Si bien la puesta en marcha de la Nueva Refinería de Talara, el año pasado, impulsó a la economía de la región Piura, que creció 3,3% en el 2023, la población no sintió este crecimiento porque no muchos ciudadanos se dedican a actividades relacionadas a la refinación de petróleo.
(*) Artículo publicado en la edición 223 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M223.pdf.
Piura es una de las pocas regiones cuya economía logró crecer durante el año 2023, aunque lo hizo debido a factores extraordinarios como la entrada en operaciones de la Nueva Refinería de Talara, que impactó positivamente en la Manufactura (creció 44,3%). Para este año, se mantendrá el crecimiento de la región y esta vez el efecto positivo incluirá a más sectores.
Cifras del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que la economía del departamento de Piura se expandió 3,3% durante el año 2023, tasa que fue superior al promedio nacional (-0,6%). Los sectores que impulsaron el crecimiento de Piura son manufactura (44,3%), comercio (2,2%) y otros servicios (1,4%).
“Claramente, se observa que varios sectores han caído, acorde a lo que sucedió en el país”, comentó Cristian Maraví Meneses, doctor en Economía y profesor de la Universidad de Piura.
Pero el promedio positivo se debe a que la manufactura creció cerca de 44% en comparación al 2022, una tasa que no es normal y se puede atribuir a 2 cosas: principalmente, la puesta en marcha de la Nueva Refinería de Talara, cuyo producto petróleo refinado es considerado dentro del sector Manufactura; y, por la producción de derivados de pota, detalló.
“La población no sintió el crecimiento del 2023, pues no muchos ciudadanos se dedican a actividades relacionadas a estos sectores y, más bien, los pobladores se pasaron el 2023 alarmados por las lluvias y en alerta constante ante la anunciada presencia del Fenómeno de El Niño (FEN)”, indicó.
De hecho, las cifras de pobreza que publicó recientemente el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señalan que los piuranos no tuvieron un buen año económico el 2023, y la pobreza se incrementó en 3 puntos porcentuales hasta alcanzar al 33,1% de la población.
Perspectivas
Las cosas, sin embargo, están cambiando para mejor. A marzo, el BCR reportó que se registra un mayor dinamismo en la producción agropecuaria (4,2%) y en los despachos de cemento (5,9%), este último, indicador del sector construcción.
El ánimo empresarial es positivo. Las expectativas macroeconómicas a 3 meses para la zona norte se ubicaban en el tramo optimista y mostraban una mejora en abril, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas realizada por la Sucursal Piura del BCR.
Maraví explicó que el sector agrícola mejora porque, ante la ausencia de las lluvias catastróficas que se anticipaban y la disminución de la temperatura, que beneficia a la floración de la fruta, la cosecha será buena y de alta calidad.
“Ello permitirá también que haya abundancia de productos agroexportables y una mejora del ingreso teniendo en cuenta que en este sector se emplea el 30% de la población piurana. A lo que se agrega la reducción de la inflación y de las tasas de interés que propician un aumento de los créditos hipotecarios”, subrayó.
Infraestructura
La construcción es otro sector que está en ascenso. En el 2023, la reconstrucción estuvo paralizada y este año se han puesto en marcha proyectos en manos de los gobiernos nacional, regional y municipales que, en total, tienen un presupuesto de S/4.222 millones de los cuales ya han certificado S/3.153 millones y llevan ejecutados S/324 millones.
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orúe, indicó a Microfinanzas que con el gobierno regional trabajan en 4 grandes proyectos por S/132 millones: la recuperación de las pistas del centro histórico (S/63,9 millones), el sistema de drenaje pluvial del cercado urbano (S/18,7 millones) y 2 etapas de la ampliación de la avenida Sullana por un total de S/49,4 millones.
“Nuestra intención no solo es reconstruir la ciudad ante los estragos de El Niño, sino que buscamos que Piura tenga más espacios para el turismo, por eso, parte del centro histórico va s ser peatonal”, sostuvo.
Hacia fines de junio, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad Provincial de Piura tiene un presupuesto asignado de S/432 millones para proyectos de inversión, de los cuales ha ejecutado el 30,7%.
Madrid detalló que en su cartera de inversiones priorizada se encuentra la renovación de pistas y veredas, creación de un circuito de aguas y anfiteatro, mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado y la adquisición de un camión compactador, volquete, camioneta y un vehículo para la operación del relleno sanitario.
“Y estamos trabajando en el expediente técnico para la construcción del Gran Teatro Municipal con una inversión aproximada de S/52 millones”, destacó.
Cartera regional
En el gobierno regional de Piura también se cuenta con una importante cartera de inversiones, puesto que su presupuesto aprobado es de S/1.321 millones de los cuales se ha ejecutado hasta fines de junio el 31,8%, según datos del MEF.
En la cartera regional destaca el proyecto hidroenergético Alto Piura (S/93,9 millones para este año), adquisición de maquinaria para el sector transporte (S/80 millones), decenas de proyectos de infraestructura vial por S/366 millones y para el sector agropecuario por S/254 millones.
En infraestructura educativa se planea invertir S/256 millones, incluyendo el mejoramiento del Instituto de Educación Superior Tecnológico Almirante Miguel Grau (S/50 millones).
Cabe indicar que Piura es el departamento con mayor presupuesto para proyectos de inversión, pero la preocupación siempre estará en la ejecución, y allí el gobierno regional se encuentra a mitad de tabla hasta fines de junio, aunque arguyen que tiene el 76% ya certificado.
Potencial
Raúl Martínez Luna, presidente del Colegio de Economistas de Piura y director de Luna Consultores & Asociados, consideró que los sectores más dinámicos serán el comercio y la construcción vía consumo e inversión de recursos con lo que cuente una parte de la población por el retiro de sus fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
“Las tasas positivas dependerán bastante de factores como la estabilidad del Gobierno, el impulso que se dé a la ejecución de proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento, la aceleración de inversiones que cierren brechas de servicios básicos en zonas de influencia minera, y el fomento de la reactivación en sectores clave como la agroexportación y el turismo”, estimó.
Señaló que la minería será una actividad para tomar en cuenta pues crea expectativas a inversiones multisectoriales en proyectos por S/3.242 millones, como Río Blanco y la Ampliación Bayóvar que demandará una inversión total de US$940 millones y un impacto de 50% más en la producción de roca fosfórica. “Pero convendría frenar el avance de la minería ilegal”, advirtió.
Agregó que la Nueva Refinería de Talara mantendrá su impacto en la producción y en la generación de empleo, así como el sector agroexportador que se vería impulsado por el proyecto de irrigación Alto Piura, que con una inversión de S/3.209 millones, mejorará 31.000 hectáreas y ampliará otras 19.000 en Valle Viejo.
“El sector turismo también ofrece buenos resultados a corto plazo, pero se requiere que los gobiernos locales y el gobierno regional resuelvan el tema de la limpieza, mejoren el tránsito de la ciudad y se implemente una adecuada zonificación y control, así como establecer un manejo de licencia para áreas de diversión nocturna”, comentó.
Por el contrario, la pesca presentó cifras negativas desde septiembre del 2023 hasta febrero del presente año.
Retos
Las principales limitantes al crecimiento económico de Piura, según los resultados de la encuesta de expectativas del BCR a octubre del 2023 son: los conflictos sociales, la inestabilidad política, infraestructura de transporte inadecuado y los factores climatológicos.
Financiamiento
De otro lado, Martínez señaló que todavía existe poco acceso a los créditos formales. En Piura, solo el 35,9% de los adultos tiene crédito en el sistema financiero, en tanto que en Lima llega al 52,8%, según datos del Instituto Peruano de Economía (IPE).
“Es muy preocupante porque limita el apalancamiento que necesitan las pequeñas y medianas empresas, o en el sector agropecuario. Esto limita la inversión en soluciones que incrementen la productividad y reduzcan los riesgos. Ahora mismo es importante la intervención del Estado en el salvaje de sectores como el maricultor”, dijo.
En el mismo sentido opinó Maraví, quien consideró que las condiciones de acceso al crédito son menos competitivas para los empresarios que si estuvieran en Lima. “Ello es peor en la sierra de Piura que no tiene mucho acceso al crédito”, remarcó.
Cifras & Datos
El departamento de Piura posee una superficie de 36.657 kilómetros cuadrados, con una población proyectada al 2023 de 2’127.093, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De ese total, el 51% son hombres y el 49% mujeres y su tasa de crecimiento anual es de 1%.
El 40% de la población vive en la provincia de Piura y un 15% en Sullana, el resto se distribuye entre Morropón, Paita, Ayabaca, Huancabamba, Talara y Sechura.
La población económicamente activa es de 1’214.800, de los cuales el 55% son hombres y el 45% mujeres.
Las personas entre 25 y 59 años equivalen al 69,4% del total, en tanto que los trabajadores informales son el 80%.
El ingreso promedio el 2023 fue de S/1.274,8, mientras que la pobreza se sitúa entre el 25% y 29% de la población.
“El cliente promedio de Caja Piura en la región se dedica al comercio al por menor, sobre todo de alimentos y bebidas”
El mercado financiero piurano presenta buenas oportunidades, en particular, para el segmento de las microfinancieras. Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en el departamento de Piura el sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) tenía entregado, hasta el 30 de abril, préstamos por S/2.155,3 millones, poco menos del 6% de los créditos otorgados en todo el país.
El potencial de crecimiento es grande si se tiene en cuenta que, en departamentos de tamaño similar como Arequipa, Cusco y Junín, las Cajas Municipales han otorgado por encima de los S/3.000 millones.
Para conocer más de cerca el mercado crediticio de la región, declara a Microfinanzas Liliana Lescano Albán, jefa de Productos de Caja Piura.
¿Cómo evoluciona este año el mercado crediticio para Caja Piura?
Al mes de mayo, los créditos muestran un desempeño variado. Las colocaciones totales y en segmentos como microcréditos y pequeña empresa registraron crecimientos cercanos a las metas proyectadas, aunque levemente inferiores.
Sin embargo, los créditos personales, prendarios, y en mediana y grande empresa no alcanzaron las metas esperadas, presentando crecimientos anuales y mensuales significativamente menores. Esto indica áreas de oportunidad para enfocar estrategias y mejorar el rendimiento en estos segmentos específicos.
¿Cuál es el perfil del cliente promedio de Caja Piura en la región Piura?
En cuanto a los clientes de créditos, en su mayoría son independientes con secundaria completa, solteros. El 50,1% son mujeres. Se dedican al comercio al por menor, sobre todo de alimentos y bebidas.
La edad promedio es de 41 años, de hecho, el 40,93% se sitúa en el rango de 36 a 53 años. El principal destino del crédito es para capital de trabajo.
¿Cómo ha evolucionado la Caja Municipal en comparación con el resto del sistema?
Al cierre de marzo y abril del 2024, Caja Piura exhibe un panorama mixto en cuanto a su base de clientes. La participación de mercado en el segmento de crédito mostró un crecimiento saludable, aumentando de 15,02% a 15,85% en términos anuales y expandiendo su presencia en el segmento de la micro y pequeña empresa (MYPE) de 12,47% a 13,18%.
Esto indica una estrategia efectiva en el mercado de clientes de créditos. El crecimiento anual en este segmento superó el promedio del sistema de Cajas Municipales, lo cual es positivo.
¿Y en la captación de ahorros?
Si bien hemos tenido una disminución en la participación de mercado en ahorros de 19,08% a 18,90%, lo que refleja un área de mejora; el crecimiento anual de 8,88% en ahorros supera tanto el promedio del sistema como el rendimiento del año anterior. Estos resultados muestran una recuperación y fortalecimiento en la mayoría de los segmentos, posicionando a Caja Piura como una entidad competitiva en el mercado.
¿Cómo están fortaleciendo su captación de ahorros?
Caja Piura ha lanzado productos innovadores como la Cuenta Ahorro Light, que no cobra comisiones en canales digitales; y ha revisado su producto de Cuenta de Ahorro a Plazo Fijo, dado que nuestra estrategia está centrada en el incremento del ahorro corriente con la finalidad de lograr eficiencia en el gasto financiero.
En línea a lo antes indicado, se ha impulsado la apertura de cuentas para menores de edad, alineándonos con la Ley de Educación Financiera.
Además, se está desarrollando un producto de ahorro programado para fomentar la cultura del ahorro entre los clientes.
Estas iniciativas demuestran un enfoque en la diversificación y mejora de la oferta de productos para satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes.