“En nuestro sector, las unidades se comercializan con financiamiento, siendo la opción más requerida el leasing operativo que calce con las necesidades del proyecto, asegurando un flujo de caja sano para la operación”.
(*) Artículo publicado en la edición 228 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M228.pdf.
La minería continúa como sector protagonista en el avance económico peruano. A través del aprovechamiento de sus ricos yacimientos, Perú sigue fortaleciendo su posición en el mercado global, especialmente en la producción de metales indispensables para la transición verde.
Los recientes compases han forjado un panorama desafiante para la minería peruana. Con una representatividad del 8,3% del Producto Bruto Interno (PBI) y delineando cerca del 64% de las exportaciones totales del país, estos minerales han sido protagonistas de la economía nacional.
En una expectante mirada hacia el 2024, estamos frente a una expansión prevista, con anticipados crecimientos en la producción de cobre, celebrando la reactivación de proyectos de magnitud como Tía María. No obstante, la demora en la activación de proyectos mineros, tanto ‘greenfield’ como ‘brownfield’, sugiere la necesidad de fortalecer el marco institucional y agilizar procesos burocráticos para potenciar la inversión y el desarrollo futuro.
El cobre, protagonista de las exportaciones, y otros minerales, demandan no solo un flujo intachable de producción sino también de movimiento; por lo que necesitan un aliado estratégico que lidere la entrega de soluciones de transporte diseñadas a la medida y con una clara orientación hacia la sustentabilidad y seguridad.
Y, en Scania, estamos alineados a esta demanda. La eficiencia energética y una gestión de operaciones altamente conectada mediante Scania Conecta y programas de mantenimiento preventivo, dan fe de nuestro compromiso de reducir el costo por tonelada transportada, fortaleciendo así cada esquina de este robusto sector.
Además, sabemos la importancia de la seguridad en un rubro de alto riesgo como la minería, por lo que la adopción del Sistema de Seguridad Activa 360: ADAS 2.0, ilustra acertadamente nuestra propuesta: un transporte inteligente y seguro.
Con funciones como el control adaptativo de velocidad, sistema avanzado de frenado automático y alerta de cambio de carril, los sistemas de nuestros vehículos están diseñados pensando en la máxima seguridad operativa para el traslado de concentrado de mineral y también de personal, con nuestra nueva generación de buses.
En nuestro sector, las unidades se comercializan con financiamiento, siendo la opción más requerida el leasing operativo que calce con las necesidades del proyecto, asegurando un flujo de caja sano para la operación. En Scania, entregamos una solución integral la cual incluye el financiamiento total del proyecto, considerando no solo el chasis, sino también las tolvas, cisternas, grúas o carretas con todos sus accesorios, de acuerdo con el requerimiento del cliente.
Una de las problemáticas actuales que atraviesa el sector es el recurso humano especializado, como lo es en el caso de los operadores de camiones de alto rendimiento.
Para ello, hemos desarrollado el Sistema de Gestión de Flotas que, a través de la telemetría, ofrece data y puntuación del modo de conducción del operador para que con dicha información nuestro Master Driver se pueda enfocar en esas oportunidades de mejora y con el acompañamiento en campo, pueda llevar al operador a ser calificado como de alto rendimiento. Lo cual conlleva a una operación más segura, sustentable y más rentable para nuestros clientes.
Mientras Perú se encamina con firmeza en el 2024, la minería sigue siendo la gema de su economía. Desde Scania, acompañamos este tránsito siendo aliados estratégicos, promoviendo el desarrollo de proyectos con el respaldo de una flota moderna y un compromiso palpable con la sustentabilidad.
La continuidad de los proyectos mineros en Perú no solo garantiza una contribución invaluable a la economía nacional, sino que abre caminos hacia una gestión más consciente y respetuosa del ambicioso legado natural peruano.