En octubre, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana creció 3,06%, influenciado por el alza en la cotización del dólar que registró mayor incidencia en los bienes de capital de origen importado, indicó el INEI.
El Índice de Precios al Por Mayor (IPM) a nivel nacional aumentó 0,49% en octubre, con lo que acumula en los 10 primeros meses del año un incremento de 0,61%, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el periodo comprendido entre noviembre del 2022 y octubre del 2023, el IPM a nivel nacional reportó un retroceso de 0,55%.
El incremento en octubre se explica por los bienes manufacturados importados como neumáticos para automóviles, abonos: binarios y fosfatados, aceite crudo de soya, tractores de carretera, cianuro, cargadores frontales, grupos electrógenos, aceites lubricantes, petróleo diésel, vehículos para el transporte, resinas de PVC, torta de soya y negro de humo.
El incremento en los precios de los bienes importades), y nacionales (petróleo industrial y diésel, envases de metal, cables de energía, hilados de fibra de algodón, películas de polipropileno, varillas de construcción y leche evaporada).
En tanto, disminuyeron los precios de los productos nacionales, agrícolas (cebolla, camote, manzana, ajo, trigo, yuca y maíz amarillo duro); pecuarios (huevos, gallina en pie, ganado: porcino y ovino); pesqueros (perico, cojinova, cabrilla, lisa, bonito y caballa); y agropecuarios importados (maíz amarillo duro, malta sin tostar y trigo).
Maquinaria y Equipo
En octubre, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana creció 3,06% y, entre enero y octubre, se incrementó en 1,89%; mientras que, entre noviembre del 2022 y octubre del 2023, este índice tuvo un retroceso de 0,84%.
El incremento en octubre estuvo influenciado por el alza en la cotización del dólar que registró mayor incidencia en los bienes de capital de origen importado, como maquinaria y equipo para el transporte (vehículos para el transporte de mercancías, tractor de carretera para semirremolque y camionetas pick up); maquinaria y equipo para la industria (vehículos volqueteros, palas cargadoras, computadoras y máquinas de coser industrial); maquinaria y equipo para la agricultura (tractores y lampas); y otra maquinaria y equipo (aparatos electromédicos y contadores de electricidad monofásicos).
También subieron los precios de los bienes de capital de origen nacional, explicado por una mayor variación en otra maquinaria y equipo (camillas-sillones de tratamiento médico, camas clínicas y redes para pesca); seguido por maquinaria y equipo para el transporte (carrocerías, muelles para vehículo automotriz y mototaxi) y maquinaria y equipo para la industria (tableros eléctricos, transformadores y estantes).
Materiales de construcción
En octubre, el Índice de Precios de Materiales de Construcción se elevó en 0,38%, mientras que entre enero y octubre cayó en 0,04%, y en el periodo comprendido entre noviembre del 2022 y octubre del 2023 reportó un retroceso de 0,55%.
En octubre, los precios subieron debido al alza en los grupos: vidrios (vidrios templados); metálicos, por alza de precios en planchas de acero LAC y LAF, tubo de acero laminado en caliente, varillas de construcción, alambrón y planchas zincadas onduladas; tubos y accesorios de plástico, principalmente de PVC (agua, desagüe y electricidad); suministros eléctricos (interruptores, cables para energía y cables flexibles de uso general) y aglomerantes (cemento portland tipo I).
En tanto, bajaron de precio los grupos: ladrillos (pastelero, king kong y para techo); estructuras de concreto (concreto premezclado y planchas onduladas de fibra); maderas (tableros aglomerados, triplay, tornillo y cachimbo); mayólicas y mosaicos (revestimientos para pared y piso) y agregados (hormigón y piedra).