El dictamen aprobado en la legislatura anterior, y que quedó pendiente de debate en el Pleno del Congreso de la República, planteaba la suspensión por 5 años de la aplicación de los topes a las tasas de interés de la conocida como Ley de Usura.
(*) Artículo publicado en la edición 225 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M225.pdf.
El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, Ilich López Ureña, anunció una nueva propuesta legislativa que busca la eliminación definitiva de los topes a las tasas de interés en el sistema financiero peruano con el fin de combatir prácticas ilegales y promover la inclusión financiera.
“Si bien el dictamen inicial proponía la suspensión de los topes por 5 años, ahora estamos planteando un texto sustitutorio que elimine estos topes de forma definitiva. De esta manera, esperamos acabar con las distorsiones en el mercado financiero que están incentivando el crecimiento de prestamistas informales, como los ‘gota a gota’”, declaró a Microfinanzas.
En abril, la Comisión de Economía aprobó un dictamen que suspendía los topes a las tasas de interés por 5 años. Esta decisión fue respaldada por 14 votos a favor, 6 en contra y una abstención.
“El proceso es claro, llevaremos esta modificación (texto sustitutorio) directamente al Pleno del Congreso, sin necesidad de nuevos debates en la Comisión de Economía ya que el dictamen fue aprobado con un amplio respaldo”, resaltó.
Con el apoyo de la bancada de Acción Popular, López confía en que el Pleno priorizará este proyecto y que el debate se llevará a cabo en el corto plazo. “Estamos seguros de que el Congreso tomará una decisión a favor de una economía más inclusiva y menos vulnerable a las prácticas ilegales”, afirmó.
Un total de 216 mil usuarios del sistema financiero habrían sido excluidos en los primeros 32 meses de vigencia de dicha norma (de los cuales 188.847 habrían salido en los 18 primeros meses de su aplicación), de acuerdo con estimaciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR).
Contexto
El pasado 17 de abril, la Comisión de Economía aprobó, con 14 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, el dictamen que reúne las propuestas de los proyectos de ley 6341/2023-CR, 7181/2023-CR y 7134/2023-CR, presentados por los congresistas López (en la legislatura anterior estaba sin bancada parlamentaria. Ahora está con Acción Popular), Jorge Morante Figari (Fuerza Popular) y Wilson Soto Palacios (Acción Popular).
El dictamen plantea la suspensión de los topes a las tasas de interés por un periodo de 5 años en las entidades del sistema financiero, con el objetivo de fomentar la inclusión financiera de personas naturales y de micro y pequeñas empresas.
Sin embargo, según informó Microfinanzas en su edición 222, no fue hasta el 16 de mayo, un mes después de su aprobación, que el dictamen fue remitido oficialmente con la calificación de “aprobado” para continuar su proceso legislativo en el Pleno del Congreso.
La legislatura anterior finalizó el 15 de junio y, a pesar de contar con el visto bueno de la Comisión de Economía, la propuesta no llegó a ser debatida en el Pleno.
Los proyectos de ley presentados en la legislatura anterior relacionados a los topes a las tasas de interés se discutieron en las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor. Mientras que la primera consiguió consenso para sacar un dictamen, en la segunda no lograron ponerse de acuerdo por lo que decidieron no presentar dictamen.