Se presentaron las oportunidades de inversión para empresas españolas con intereses en este mercado.
Los líderes de ProColombia y Invest in Bogotá han unido fuerzas en un encuentro empresarial bajo el lema «Afianzando la relación con Colombia en sectores estratégicos,» con el objetivo de impulsar y consolidar la inversión española en el país latinoamericano e incluso la región.
La presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, el vicepresidente primero de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Miguel Garrido, el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, y el director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, inauguraron esta importante jornada que reafirma el compromiso de ambas naciones con el crecimiento económico sostenible.
En su intervención, Miguel Garrido, vicepresidente primero de CEOE, subrayó la excelente relación que han construido con ProColombia a lo largo de una extensa trayectoria de colaboraciones. Además, destacó la amplia cartera de proyectos de Colombia en infraestructuras, el impulso del Gobierno a la movilidad eléctrica, el interés en el hidrógeno verde y un firme compromiso con la sostenibilidad, ciencias, tecnología e innovación. Estos factores, sin duda, son motivos sólidos para que las empresas españolas continúen invirtiendo en Bogotá y en otras regiones de Colombia.
La estrategia de ProColombia está en sintonía con la política de reindustrialización del país, que se centra en atraer inversiones sostenibles a largo plazo, equitativas y beneficiosas para la sociedad. Colombia ha presentado un plan de infraestructura ambicioso que incluye la renovación de aeropuertos, vías ferroviarias y puertos, lo que promete una inversión significativa en estos sectores. El turismo ecológico y de negocios también está en auge, lo que contribuirá al desarrollo de regiones más remotas del país.
Bogotá se presenta como una puerta de entrada ideal a América Latina, no solo por su infraestructura sino también por ser el epicentro de la reindustrialización en Colombia. En palabras del embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, «formemos parte de este motor de desarrollo que ofrece Colombia,» una oportunidad que quedará patente en el Foro de Mipymes en Medellín el próximo mes de diciembre.
Narciso Casado, director general de CEOE Internacional, destacó el éxito de Colombia en general, resaltando su talento, cercanía, carácter y compromiso. Se cierra un ciclo de colaboración que culminará con el Colombia Investment Summit y el Foro Iberoamericano de la Mipyme en Medellín en diciembre.
Colombia se ha propuesto metas ambiciosas, como reducir las emisiones en un 51% para 2030, alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y fomentar la transición energética.
Julio Puentes, vicepresidente de Promoción de Inversiones de Colombia
Compromisos al 2030
Julio Puentes, vicepresidente de Promoción de Inversiones de Colombia, puso énfasis en el compromiso del país con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. “Colombia se ha propuesto metas ambiciosas, como reducir las emisiones en un 51% para 2030, alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y fomentar la transición energética. Además, Colombia es líder en la promoción de la biodiversidad como un atractivo para la inversión”, acotó Puentes.
En Bogotá, existen zonas francas, sólidas alianzas regionales y una fuerza laboral comprometida y bien formada. Colombia también ofrece una ventanilla única de inversiones y una vitrina de oportunidades. El Colombia Investment Summit, que se celebrará entre el 20 y 28 del presente mes, busca mostrar las experiencias y oportunidades que ofrece el país cafetero a los inversores internacionales.
Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogotá, destacó el talento humano y la mano de obra calificada en la región, respaldados por universidades de renombre. “Bogotá se ha convertido en el tercer ecosistema de emprendimiento en América Latina y tech emergente en 2023, según diversos rankings. Además, la ciudad cuenta con una creciente cartera de proyectos en infraestructuras, lo que la hace aún más atractiva para la inversión extranjera”, comentó.