El Ministerio de la Producción publicó una resolución ministerial que establece que el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Norte-Centro (LMTCP Norte-Centro) para el recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) con destino al consumo humano indirecto (CHI) es de 1´682.000 toneladas.
El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la Segunda Temporada de Pesca 2023 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), con destino al consumo humano indirecto (CHI) en la zona norte-centro del país, a partir de las 00:00 horas del día 26 de octubre.
En el área marítima comprendida está ubicada entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16°00’S y el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Norte-Centro (LMTCP Norte-Centro) es de 1´682.000 toneladas.
La fecha de conclusión de la Segunda Temporada de Pesca 2023 es cuando se alcance el LMTCP Norte-Centro autorizado, o en su defecto, cuando el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) lo recomiende por circunstancias ambientales o biológicas.
Imarpe
Cabe señalar que el Imarpe, mediante el Oficio N° 1281-2023-IMARPE/PCD, remite el informe “Situación del stock norte-centro de la anchoveta peruana (Engraulis ringens) al 15 de octubre y Perspectiva de explotación para la Segunda Temporada de Pesca de 2023”, en el que recomienda considerar para la toma de decisiones una tasa de explotación (E) menor a 0,35 (precautoria), como previsión ante el actual evento El Niño Costero en lo que queda del 2023 y verano del 2024 y la posible ocurrencia de El Niño Global en el 2024.
También recomienda considerar las medidas de manejo necesarias para garantizar la protección de la fracción juvenil del stock.
Autorizadas
Sólo pueden realizar faenas de pesca las embarcaciones pesqueras con permiso de pesca vigente para el recurso anchoveta con destino al consumo humano indirecto, registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada de pesca, conforme al LMCE Norte-Centro, cuya lista es publicada mediante resolución directoral de la Dirección General de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto del Produce.
Medida esperada
Cabe señalar que el sector pesquero esperaba la autorización de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta en luego que la suspensión completa de la primera temporada de pesca tuvo un impacto significativo en la economía del país, ya que las empresas del sector dejaron de exportar alrededor de US$1.400 millones en aceite y harina de pescado, señaló un informe de Macroconsult.
La medida de suspensión fue adoptada por el Produce en junio, y como resultado, en la primera temporada del 2023 se dejaron de pescar aproximadamente 2,4 millones de toneladas métricas (TM) de anchoveta en comparación con un año normal.
Elmer Cuba, socio de Macroconsult, afirmó que el Valor Agregado Bruto (VAB) perdido debido a la falta de pesca ascendió a más de S/1.198 millones constantes, equivalente al 0,8% del Producto Bruto Interno (PBI) trimestral. Además, la no pesca de la cuota de 1,1 millones de toneladas resultó en una pérdida de S/435 millones de valor agregado.