Luego que Caja Huancayo se convirtiera en la primera microfinanciera en la ejecución de proyectos mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), Luis Mesones Odar, viceministro de Mypes e Industria de Produce, extiende lazos con la Fepcmac para que otras cajas sigan participando y de esa manera promover el desarrollo regional e impulsar la innovación a favor de las mipymes.
Desde el 2018, con la publicación del reglamento de la Ley N° 30608, las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito pueden participar en el financiamiento y ejecución de proyectos de inversión pública, en convenio con los gobiernos regionales y locales, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Sin embargo, durante el presente mes, Caja Huancayo se convirtió en la primera caja en participar de Oxi con una inversión de S/ 19 millones para la construcción del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) de cuero y calzado.
La entrada de las cajas municipales en la ejecución de proyectos mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), ayudará a dinamizar el uso de este mecanismo en las regiones del país. Al respecto, Microfinanzas conversó con Luis Mesones Odar, viceministro de Mypes e Industria.
—¿Cuántos serán los beneficiados al iniciar operaciones el CITE de cuero y calzado?
Los beneficiados son aproximadamente 840 microempresarios de sector curtiembre y calzado que recibirán reforzamiento productivo, acompañamiento técnico, transferencia tecnológica y creación o mejorara de nuevos productos. Todo esto ayudará a mejorar la productividad que nos llevará a menores costos lo que se traduce en mayores márgenes de utilidad.
Los mejores márgenes de ganancia sumado a la producción de productos de calidad abrirán mercados a nivel nacional. Desde Produce estamos promoviendo diferentes ferias regionales o mercados itinerantes en todo el país donde los pequeños productores pueden ofrecer sus productos.
En el sector cuero y calzado, para este año tenemos Compra a Mi Perú que este año cerca de 600 millones, de ese total 590 millones ya están contratados, se benefició a 5440 micro y pequeñas empresas de todo el Perú.
Este CITE de cuero calzado y calzado no solo beneficiará a los microempresarios de este sector, sino generará un encadenamiento productivo en la que participarán empresas u otros negocios que también se beneficiarán.
—¿Se ha cuantificado el impacto económico que producirá el CITE de cuero y calzado?
En primer lugar, el encadenamiento productivo se evidencia al ingresar a otros mercados con precios competitivos y productos de calidad. Esperamos que los jóvenes que salgan de la escuela también se incorporen, así los capacitaremos y aprenderán nuevas habilidades que le servirán para generar sus propios ingresos.
—¿Cuáles son los objetivos de la estrategia nacional referente al apoyo o desarrollo de las mypes?
Estamos promoviendo la reactivación económica de este importante sector. Para este fin es importante avanzar en la formalización, el año pasado se formalizó 50,000 mypes y para este año el objetivo es 80,000. Luego que se formalicen los apoyamos con la capacitación en temas como estructura de costos, fijación de precios, gestión de la microempresa. Posteriormente, promovemos el desarrollo productivo a través de las CITES o ProInnóvate. Además, con los gobiernos regionales vemos programas como Procompite para generar ideas de negocios.
En lo referido al financiamiento, tenemos herramientas de capitalización a través de Produce, programas como ProInnovate que premia con financiamiento a las mejores ideas de negocio. Por último, los acercamos al mercado mediante las ferias o mercados itinerantes.
—¿Cuál es la importancia que las cajas municipales participen en el mecanismo de Obras por Impuestos?
La reactivación económica no pasa solo por el gobierno o los microempresarios, se necesita el apoyo de todos. En ese sentido, resaltamos el compromiso de Caja Huancayo, al convertirse en la primera caja municipal que apuesta por un CITE y, a su vez, por mejorar la productividad y competitividad de las mypes. También apuesta por desarrollar su región. Es una clara muestra que el sector privado, junto con el gobierno, la academia y la sociedad civil pueden trabajar a favor del desarrollo del país.
—¿Hay interés de otras cajas municipales por continuar apoyando el mecanismo de Obras por Impuestos?
He conversado con el señor Jorge Solis, presidente del directorio de Caja Huancayo y, a su vez, presidente de la Federación de Cajas y hemos quedado en reunirnos junto a otras cajas municipales para analizar el modelo que está usando Caja Huancayo en la CITE e intentar replicarlo por parte de otras entidades microfinancieras. Esto en beneficio de las mypes, considerando que son los microempresarios los principales clientes de las cajas municipales.
A TENER EN CUENTA
• Las Obras por Impuestos (OXI) son una modalidad de inversión que facilita el trabajo conjunto de los sectores público y privado permitiendo disminuir la brecha de infraestructura del país mediante la suscripción de un convenio.
• Este mecanismo hace que las empresas privadas adelanten el pago de su impuesto a la renta para financiar, ejecutar, operar o mantener directamente proyectos de inversión pública.
• Culminada la ejecución o avance del proyecto, la entidad pública solicita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “certificados” por el monto invertido que son entregados a la empresa privada, la cual a su vez se puede usar para el pago del impuesto de tercera categoría. Estos tienen vigencia de diez años y tienen carácter de negociables. Posteriormente, el MEF deduce el monto de inversión reconocido en los certificados de las fuentes de financiamiento de las entidades públicas.
• Según Proinversión, en el periodo 2009-2022 (hasta el 26 de abril) se concluyeron 210 proyectos valorizados en S/ 1.920 millones que beneficiaron a 8,3 millones de personas.