«Mujeres poderosas» forma parte de la estrategia de Mibanco, la cual busca generar un impacto positivo en sus clientes, colaboradores y comunidades, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Mibanco reveló que su programa «Mujeres poderosas», ya ha llegado a mujeres emprendedoras en situación de vulnerabilidad en 16 departamentos del país, en un esfuerzo por promover la inclusión financiera y digital.
El programa, lanzado a principios de año, tiene como objetivo empoderar a las mujeres emprendedoras y brindarles educación financiera y digital. Está estructurado en tres etapas que se implementarán a lo largo de varios años. Durante el primer trimestre del año, se desarrollaron las dos primeras etapas, y se espera que la tercera se implemente en 2024.
La primera etapa del programa, denominada «Entendimiento», ha permitido a Mibanco realizar un diagnóstico inicial del público objetivo y diseñar un plan de educación financiera y digital, así como llevar a cabo acciones de reconocimiento complementarias. La segunda etapa, llamada «Confianza», se centra en fortalecer los vínculos a través de mecanismos de mentoría y acompañamiento, y brindar acceso a productos y servicios financieros.
“Los resultados de este primer esfuerzo son notables. Hemos alcanzado a más de 403 ollas y comedores populares de 16 departamentos del país, beneficiando y capacitando a más de 1100 lideresas y 900 usuarios de estas organizaciones sociales”, indicó Gianella Sánchez, Gerente de Sostenibilidad e Inclusión Financiera de Mibanco.
Durante los meses de enero a mayo, Mibanco llevó a cabo un piloto del programa, realizando un estudio para comprender mejor las necesidades de este sector vulnerable. Los resultados revelaron que ocho de cada diez mujeres no estaban bancarizadas. Basándose en esta información, se diseñaron cursos sobre educación financiera y digital, los cuales se impartieron a través de talleres presenciales y cursos asincrónicos en la plataforma de WhatsApp. Esta herramienta ha sido especialmente efectiva en manos de las líderes de ollas comunes y comedores populares, ya que les ha permitido amplificar su alcance y promover una mejor salud financiera en las comunidades donde interactúan.
«Mujeres poderosas» forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Mibanco, la cual busca generar un impacto positivo en sus clientes, colaboradores y comunidades, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 2: Hambre cero, el ODS 5: Igualdad de género y el ODS 10: Reducción de las desigualdades.
Con esta expansión del programa, Mibanco busca llegar a un mayor número de mujeres emprendedoras en todo el país, brindándoles las herramientas necesarias para fortalecer sus negocios y contribuir al desarrollo económico y social de sus comunidades.
“Estamos convencidos de que debemos generar alianzas con los diferentes actores sociales y sumar esfuerzos de manera más efectiva a favor de millones de peruanos y peruanas que viven bajo condiciones de inseguridad alimentaria. En ese sentido, nuestro plan de este año se enfoca en promover alianzas por la inclusión y educación financiera con foco en mujeres y población vulnerable fortaleciendo nuestro rol como agentes de cambio, progreso y prosperidad”, finalizó Sánchez.