Se propone que sea efectuado por persona natural o jurídica, sin necesidad de constituirse en el país; que se elimine el Permiso de Operación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); y que se implementen condiciones para el desarrollo de programas de innovación supervisados.
El cabotaje marítimo es un eslabón fundamental para promover el sector exportador y el proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo sobre dicha materia permitirá beneficiar a las empresas peruanas, dentro de ellas, 6.300 micro y pequeñas empresas (Mypes) exportadoras, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo.
“Gran parte de nuestras exportaciones que salen por el Callao provienen de las regiones del interior del país. Estas cargas se trasladan mayormente por vía terrestre, enfrentando altos costos logísticos, congestión en las vías, bloqueos, entre otros”, afirmó en el evento “Diálogo Público Privado: Importancia del cabotaje marítimo en el Comercio Exterior”, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Actualmente, con el Decreto Legislativo N° 1413, el cabotaje marítimo de carga lo realizan las personas naturales o jurídicas constituidas en Perú, con capital social nacional o extranjero.
La norma exige el Permiso de Operación y el Certificado de Condiciones de Seguridad de Transporte, expedidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), así como el permiso de navegación expedido por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).
Con el proyecto de ley que prepara el Poder Ejecutivo, se busca modificar y complementar las disposiciones del Decreto Legislativo N° 1413, incorporando un nuevo régimen de acceso al cabotaje marítimo.
Para ello, se propone que sea efectuado por persona natural o jurídica, sin necesidad de constituirse en el país; que se elimine el Permiso de Operación del MTC; y que se implementen condiciones para el desarrollo de programas de innovación supervisados.
“Ello impactaría positivamente en la economía, ofreciendo a las empresas nacionales, importadores y exportadores, especialmente a las Mypes, una alternativa eficiente al transporte terrestre que sigue siendo vulnerable”, subrayó.
También añadió que el cabotaje marítimo podría ser aprovechado por las regiones de la selva del Perú para la exportación de sus productos al utilizar puertos nacionales.
Estas beneficiarían al conectar sus zonas productoras a puertos marítimos como Callao, Paita y Matarani, mediante el traslado de productos entre estos puertos para su posterior embarque de exportación.
“Se reduciría la presión en los terminales de contenedores del puerto de Callao, consolidando a los puertos peruanos como un hub estratégico en el Pacífico Sur al captar carga de puertos más pequeños en la región como Antofagasta, Iquique o Arica. Junto con el MTC, como sector competente, hemos escuchado el pedido de las regiones y de los gremios empresariales para impulsar la apertura del cabotaje y el incremento de la oferta de naves extranjeras que presten este servicio”, comentó.