El proyecto incluye una intervención integral en 33 quebradas y 63.5 km del río, con el objetivo de disminuir el riesgo de desastres provocados por inundaciones debido a fenómenos naturales.
La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) es responsable de la solución integral de la cuenca del río Rímac, con el objetivo de mejorar y ampliar los servicios de protección contra inundaciones y erosiones. Para ello, se llevarán a cabo intervenciones tanto en las quebradas como en los tramos del río, abarcando una distancia de 63,5 kilómetros e impactando las provincias de Lima, Huarochirí y Callao.
Este proyecto protegerá a más de 244,000 personas que viven cerca del río Rímac, quienes se encuentran vulnerables a los daños físicos, materiales y económicos, así como a la afectación de los servicios públicos debido a los cambios climáticos. Actualmente, la ANIN está desarrollando el expediente técnico del proyecto, valorado en más de 72 millones de soles, el cual consta de tres etapas. La primera etapa incluye la elaboración del expediente técnico para cuatro quebradas prioritarias, mientras que se continúa con el diseño de las otras 19 quebradas y los tramos del río.
La infraestructura beneficiará a varios distritos, entre ellos Santa Cruz de Cocachacra, Santa Eulalia, San Bartolomé, Ricardo Palma, Ate, Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, El Agustino, Lima Cercado, Rímac y Carmen de la Legua Reynoso.
El jefe de la ANIN, Hernán Yaipén, destacó el impacto positivo de este proyecto, que favorecerá a la población más vulnerable de la zona. “Nuestro compromiso es desarrollar proyectos que garanticen la seguridad y el bienestar de la población, asegurando una intervención integral que cumpla con los estándares ambientales y proteja a los ciudadanos frente a fenómenos naturales”, señaló.
Sobre los proyectos de la ANA
En relación con los proyectos de la ANA, se aclaró que, en el marco del Decreto de Urgencia N°0015-2023, que estará vigente hasta mayo de 2024, la Autoridad Nacional del Agua tenía a su cargo inversiones en 21 quebradas. No obstante, para evitar duplicaciones, se optó por cerrar estos proyectos y transferir esas áreas al proyecto Rímac, dirigido por la ANIN, para su pronta ejecución.
De estas 21 quebradas, la quebrada Río Seco no forma parte de la cuenca del Rímac, ya que pertenece a la cuenca del río Lurín, mientras que 10 quebradas ya están integradas en el proyecto de la ANIN. Esta entidad también comenzará el proceso para incorporar las 10 quebradas restantes, siempre que se cumplan las condiciones establecidas por la normativa de Invierte.pe.
El proyecto de la ANIN tiene como objetivo desarrollar un diseño definitivo para una intervención integral ante el riesgo de inundaciones y otros fenómenos naturales, asegurando al mismo tiempo la preservación del medio ambiente. Así, la ANIN reitera su compromiso de cerrar las brechas en infraestructura, beneficiando a las poblaciones vulnerables del país.