La iniciativa financiada por TGP, facilitará la instalación de más comercios e industrias en el sur del país, al ofrecer un ahorro considerable en los costos de energía (un 60% menos en comparación con otros combustibles).
El proyecto «TGP Extensión Sur» es una iniciativa de inversión privada, completamente autofinanciada, con un valor estimado de 2 mil millones de dólares, que permitirá llevar gas natural a las regiones de Arequipa y Moquegua, promoviendo el desarrollo en varios sectores. Así lo señaló Tomás Delgado Farizo, gerente general de Transportadora de Gas del Perú (TGP), durante su intervención en la Conferencia Anual de CADE Ejecutivos 2024.
En su exposición, realizada en el segundo día de esta importante reunión empresarial, Delgado Farizo recordó que esta inversión privada aprovechará una ventaja competitiva única que tiene el Perú, frente a otros países de la región, como es la disponibilidad de reservas de gas natural, lo que permitirá una transición energética ordenada.
«Es la primera vez, desde el inicio de operaciones de Camisea hace 20 años, que se propone un segundo ducto para extender la masificación del gas natural al sur del país, llevando este recurso a otras regiones», destacó, añadiendo que el proyecto promoverá la instalación de negocios e industrias en el sur, las cuales podrán acceder a energía a un costo 60% más bajo que otros combustibles, lo que aumentará su productividad y les permitirá ser más competitivas en comparación con industrias de otras regiones con acceso a gas natural.
Una inversión significativa que generará empleo en el sur
Tomás Delgado también resaltó que el proyecto de TGP tendrá un impacto positivo en el Producto Bruto Interno (PBI) del país, con una contribución superior a los S/ 9,000 millones durante las fases de construcción y operación. Además, se estima que se generarán alrededor de 20,000 empleos durante la construcción y 4,000 empleos anuales durante la operación.
Asimismo, mencionó que, según un estudio de la consultora Macroconsult, Arequipa, con sus grandes proyectos mineros, es un lugar ideal para establecer una planta petroquímica de nitrato de amonio, que será viable gracias al gasoducto que propone TGP.
Este proyecto de inversión privada también conectará el nodo energético del sur (Arequipa y Moquegua) con el sistema nacional de transporte de gas, garantizando un suministro continuo de energía a precios competitivos y con menores emisiones contaminantes.
Beneficios para usuarios residenciales y vehiculares
Delgado compartió una visión de una Arequipa futura, con más industrias y desarrollo, que será posible gracias al proyecto «TGP Extensión Sur». Según el estudio de Macroconsult, el proyecto reduciría los precios del gas en un 40% para los usuarios residenciales, beneficiando inicialmente a más de 165,000 hogares. Actualmente, un hogar en Arequipa gasta S/563 al año en GLP, pero con el gas natural transportado por ductos, ese gasto se reduciría a S/362, ahorrando S/201 al año.
En cuanto a los vehículos, los conductores de Gas Natural Vehicular (GNV) verían un ahorro de hasta el 60% en comparación con el uso de gasolina o diésel. Por ejemplo, un usuario que gasta S/13,492 anuales en combustible, solo gastaría S/5,740 con GNV, lo que significaría un ahorro de aproximadamente S/7,751 al año. Este ahorro beneficiaría inicialmente a más de 3,400 vehículos en la zona de influencia del proyecto.
«TGP Extensión Sur es un proyecto de gran importancia, cuyo objetivo inicial es llevar un ducto a Arequipa, Ilo y Mollendo, pero su implementación podría servir como base para desarrollar nuevos proyectos en la región, tanto con inversión privada como pública, para satisfacer la demanda en áreas específicas», concluyó el gerente general de TGP.