Estas reducciones de tasas en el costo del fondeo de la Empresa de Crédito Alternativa deben ser trasladadas al cliente en los siguientes años y mejorar también los plazos y, más adelante, financiar activos fijos, señala a Microfinanzas su presidente del Directorio, Máximo Ulises Rodríguez Ávalos.
¿Por qué la Empresa de Crédito Alternativa tomó la decisión de ingresar al Mercado Alternativo de Valores (MAV)?
Uno de los principales factores es la diversificación del fondeo que permita la participación de nuevos inversionistas. En segundo lugar, es el crecimiento ordenado de la empresa, venimos creciendo a 11% y esperamos cerrar el año con 14%. Y, el tercero, y quizás uno de los más importantes, es llevar el mercado de valores a las microfinanzas rurales que es nuestro core del negocio y que generará un fuerte impacto social y medioambiental.
La empresa fue autorizada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) después de un proceso exhaustivo de evaluación. ¿Cómo les afectará en términos de regulación y supervisión?
Fue un proceso de más de 2 años que comenzó con la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para realizar operaciones a través del MAV.
Posteriormente, se hizo un due dilingence, clasificación de riesgos, fortalecimiento del gobierno corporativo y compromisos internos para cumplir con todos los requisitos y estándares que solicita la SMV. Alternativa está regulada por la SBS, y se eleva su nivel de transparencia al ser ahora regulada también por la SMV.
Con la entrada en el mercado de valores, ¿cómo planean gestionar las expectativas de los inversionistas y qué tipo de rendimiento financiero les ofrecerán?
A nivel internacional, somos conocidos por los principales fondos de inversión en microfinanzas, representando el 54% de nuestra fuente de financiamiento. El restante 46% proviene de fuentes nacionales. Nuestro plan es que los inversionistas institucionales nacionales conozcan a Alternativa.
La emisión total es de S/30 millones, y tenemos previsto realizarla en octubre con un monto inicial de S/15 millones en esta primera subasta. Estos instrumentos tendrán una tasa de cupón 0 y se ofrecerán por debajo de la par. El rendimiento ofrecido se encuentra en línea con el promedio del mercado y esperamos obtener una tasa que oscile entre 8,5% y 9,5%.
Objetivos
¿Cuáles son los principales objetivos y beneficios que espera alcanzar con su inclusión en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV) y la supervisión de la SMV?
Definitivamente, elevar a un nuevo estándar de gobierno corporativo y transparencia. Asimismo, lograr que los actores del mercado de valores tengan en su radar de inversiones a entidades financieras regionales como la nuestra.
Finalmente, que los emprendedores rurales que tenemos obtengan mejores y mayores beneficios en monto, plazos y sigan contribuyendo al desarrollo económico social en sus regiones.
La primera emisión de instrumentos de corto plazo está valorada en S/15 millones a 12 meses. ¿Cómo planean utilizar estos fondos?
Los fondos serán aplicados al crecimiento de la cartera de créditos principalmente para financiar capital de trabajo de nuestros clientes y continuar con el fuerte proceso de bancarización de nuevos clientes que se encuentran en las zonas rurales. Nuestra cartera de créditos tiene una exclusividad del 50% y queremos estar en esos niveles.
¿En cuánto mejorará el costo del fondeo y cómo beneficiará a los emprendedores y microempresarios?
En esta primera emisión, se pretende reducir hasta en un 1% el costo del fondeo en comparación con el costo actual. Es nuestra primera vez, y sabemos que el impacto no será fuerte, sin embargo, si los planes marchan bien, queremos recurrir de manera ordenada al mercado de valores y buscar una reducción de hasta un 3% a un 4% del costo del fondeo.
Estas reducciones de tasas deben ser trasladadas al cliente en los siguientes años y mejorar también los plazos y, más adelante, financiar activos fijos.
Resultados financieros
¿Cuáles son los resultados financieros de la empresa y qué estrategias implementaron para obtenerlos?
Toda empresa debe crecer de la mano con un fuerte control interno y acompañado de una solvencia patrimonial razonable. Nuestro crecimiento en los últimos 5 años ha bordeado el 15% anual, la calidad de cartera en dicho período ha sido 4% anual. También en dicho período la ratio de capital global ha sido 15% anual.
Las estrategias se basan en especializarse en el nicho de mercado microcrédito rural, conocerlo y administrar adecuadamente sus riesgos.
Asimismo, es tener un equipo de dirección y ejecutivo, y colaboradores que comparten la visión de inclusión financiera con sentido social.
Finalmente, el gran reto es continuar mejorando el servicio al cliente interno y externo que logre seguir generando impacto social y medioambiental.
¿Cómo afectaron eventos como El Niño en el 2017, la pandemia de la COVID-19 y las crisis económicas y políticas al desempeño financiero de Alternativa?
Los eventos externos se mitigaron gracias al conocimiento y cercanía de nuestros asesores de negocios con los clientes. Esto nos llevó a visitarlos, proporcionarles ayuda y realizar reprogramaciones individuales en casi el 100% de los casos, reflejando su verdadera capacidad de pago.
Además, ante la necesidad de los clientes de pagar, decidimos sacrificar ingresos y no cobrar intereses moratorios. Implementamos hasta 13 modalidades de reprogramación basadas en el flujo de ingresos del cliente como estrategia.
Este enfoque operativo nos permitió segmentar la cartera por niveles de riesgo y realizar un seguimiento efectivo. Esta estrategia fue exitosa durante eventos como El Niño en el 2017, en el 2023 y durante la pandemia de la COVID-19.
Estrategias
¿Cuáles son las estrategias de captación y de fidelización que implementan con sus más de 55.000 clientes?
Hemos reformulado la marca Alternativa para una imagen más fresca y cercana al cliente, remodelando nuestra red de agencias.
Trabajamos en modelos de segmentación y predicción para mejorar la experiencia del cliente. Nuestro enfoque en la comunidad involucra al administrador de agencia y su equipo, clave para retener y a atraer nuevos clientes.
Realizamos talleres según la zona, carpas móviles y barridos. Lanzamos con éxito productos como “Agua Ya” el año pasado, y este año “Pecuario” y “Mujer”. Continuaremos revisando y lanzando productos verdes.
Tenemos planes digitales, incluyendo una app de créditos lanzada hace 3 años y una app de cobranzas este año, mejorando la eficiencia y permitiendo visitar más clientes en campo. La tecnología es crucial, pero debe ser utilizada con sabiduría.
También nos enfocamos en la formación de colaboradores mediante una carrera interna y nuestra Escuela de Asesores que opera de forma continua.
En resumen, la capacitación y la educación financiera es una de nuestras fortalezas y un compromiso para con nuestros clientes.
¿Qué medidas específicas están tomando para fortalecer la transparencia en las operaciones y el gobierno corporativo?
Los estándares de la SBS, de alcance internacional, se complementan con los de la SMV, que enfatiza la transparencia y el gobierno corporativo.
Cambios significativos se informan inmediatamente al público como Hechos de Importancia, con supervisión de un representante bursátil interno. Toda información relevante se comparte con el mercado, garantizando la transparencia.
En cuanto a nuestra inclusión financiera y el impacto en las comunidades, cumplimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El 50% de nuestro portafolio se compone de clientes que reciben su primer crédito para generar ingresos en zonas rurales.
Productos como “Agua Ya” y “Mujer” empoderan a comunidades y previenen la violencia familiar. Ofrecemos capacitaciones y talleres de gestión, fomentando la educación financiera. Además, con nuestro proyecto “Papel Cero” en la transformación digital, cuidamos el medioambiente.
En cuanto al gobierno corporativo, se encuentra fortalecido con la participación en nuestro Directorio y comités de control de 4 directores independientes, siendo 2 de ellos damas, profesionales de reconocida trayectoria en la industria microfinanciera que garantiza la transparencia de nuestras operaciones.
¿Cuáles son los planes y proyecciones futuras en términos de crecimiento, expansión geográfica y desarrollo de productos financieros?
Nuestro plan estratégico tiene como visión impulsar la inclusión financiera mediante la prestación de un excelente servicio que genere un triple impacto.
Continuaremos profundizando nuestro crecimiento en la zona nororiental del país y expandiéndonos de manera ordenada, desarrollando productos sostenibles en línea con el cambio climático.
Por esta razón, hemos suscrito un Convenio de Asistencia Técnica con la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) España por 3 años para fortalecer áreas como la eficiencia operativa, el enfoque de negocios, el talento humano, el desempeño social y medioambiental, y la tecnología.
Por último, es una prioridad fortalecer nuestro patrimonio y, posteriormente, buscar la licencia que nos permita captar ahorros con la finalidad de atender todas las necesidades financieras de nuestros clientes en zonas en donde somos la única oferta bancaria, además que por no captar depósitos hemos sido excluidos de muchos de los programas que el Estado ha brindado a otras entidades microfinancieras.
¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el sector microfinanciero?
El sector microfinanciero en Perú enfrenta desafíos relacionados con la falta de apoyo gubernamental y una regulación que no distingue entre empresas que captan ahorros y las que no, entre otros problemas.
Además, la falta de acceso a programas de fortalecimiento patrimonial ha excluido a las cooperativas y financieras de beneficiarse y ha permitido que las grandes entidades financieras dominen el mercado a pesar de que las microfinancieras podrían beneficiar a una parte significativa de la población.
En ese sentido, el Estado debe actuar con justicia y equidad y, sobre todo, valorar el trabajo de las entidades que, como la nuestra, operan en los lugares más recónditos del norte de nuestro país, llevando servicios crediticios, capacitación y educación financiera además de campañas de bienestar social, aplicando nuestros principios de solidaridad y ayuda mutua.