El Gobierno determinó que para afrontar eventuales coyunturas macroeconómicas adversas, las entidades financieras de menor tamaño necesitarán aportes de capital adicionales para fortalecer su patrimonio. Pero ¿solo basta con este apoyo económico o se necesita algún cambio estratégico? Microfinanzas plantea la cuestión y el MBA Denis Núñez Arias, gerente general del Instituto de Crédito y Cobranza ICC responde.
«Si bien las entidades del sistema financiero han reducido su vulnerabilidad, es posible que algunas entidades de menor tamaño y poco diversificada requieran aportes de capital adicionales para fortalecer su patrimonio a fin de afrontar con una mejor posición eventuales coyunturas macroeconómicas adversas», reza así una de las conclusiones del último Reporte de Estabilidad Financiera del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Y por lo menos hay unas 4 cajas que sí necesitan dicho reforzamiento.
Para el gerente general del Instituto de Crédito y Cobranza ICC, Denis Núñez Arias, los aportes de capital adicionales no es lo más importante. «Ese no es el punto. El tema está en que si se pide reforzamiento y se está en la misma línea de trabajo, en la misma política de crédito o en la misma estrategia de cobranza; es muy probable que eso no represente una mejora sustancial, sino que va a necesitar mayor cantidad de capital. Entonces, para que esto cumpla su objetivo hay que hacer un cambio integral de la estrategia de negocios hasta la estrategia de cobranza», afirmó.
El experto está en la posición de que las condiciones son favorables para que las cajas municipales y demás microfinancieras tengan un mejor cierre este año 2022. Incluso aquellas que cerraron con pérdidas o se vieron mermadas en sus utilidades del pasado año
«Nosotros tenemos las experiencias de haber visto y también manejado cajas en las cuales sus utilidades se incrementaron en 60 días, porque el gasto de provisión es anual. Logramos una reducción importante en sus gastos. Y así tengo otras experiencias en el gasto semestral, otras en el gasto mensual», contó Núñez.
«Esto siempre ha habido, una forma de poder solucionar los problemas que tenga cada entidad financiera para tener un mejor cierre al final del año. Creo que es posible, más si las condiciones son favorables». Además Núñez sentenció: «Quién no lo logre, es porque no ha hecho la tarea completa».
«En mi experiencia laboral, por ejemplo en el 2015, fue el primer año que Caja Metropolitana dio utilidades después de muchos años que estuvo dando pérdidas. Y si bien es cierto fue una estrategia conjunta de varias áreas, pero la labor que hicimos en el tema de cobranzas y el equipo que estuvo detrás del objetivo que nos planteamos en ese momento fue realmente lo que generó ese cambio. Fue todo un cambio en la estrategia de cobranza», concluyó Núñez Arias.