La SUNAT detalló que en abril se recaudaron S/ 9,694 millones por impuesto a la renta, cifra que representa una contracción de 34% con respecto a lo obtenido en similar mes del año 2022.
La recaudación tributaria del Gobierno Central de Perú alcanzó los S/16,532 millones en abril pasado, descontando las devoluciones de impuestos, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
Los ingresos por regularización del Impuesto a la Renta en el mismo mes ascendieron a S/4,224 millones, mientras que la campaña (enero-abril) totalizó S/8,254 millones.
Sin embargo, la entidad indicó que este resultado representó una disminución respecto al mismo período del año anterior debido a varios factores, como los menores pagos por regularización del Impuesto a la Renta, los menores pagos a cuenta en abril, la disminución de la actividad económica, la menor recaudación por la postergación de las declaraciones mensuales por el estado de emergencia en diversas localidades del país por desastres naturales, y el impacto adverso de la tasa reducida del IGV para restaurantes y hoteles MYPE.
La SUNAT indicó que la regularización del Impuesto a la Renta se redujo en 46.8%. Detalló que los pagos a cuenta recibidos entre enero y diciembre del 2022 cubrieron una proporción mayor del total del impuesto anual en comparación con el año anterior. Por lo tanto, el saldo pendiente de regularizar durante marzo y abril se redujo, e incluso se han generado mayores saldos a favor que se aplicarán contra los pagos a cuenta de los meses siguientes o se solicitarán en devolución.
Los menores pagos a cuenta mensuales recibidos durante el mes de abril también contribuyeron a la contracción de la recaudación. La reducción de las cotizaciones internacionales de algunos productos como el gas natural, petróleo y cobre los ha afectado, reduciendo la base para la determinación de los pagos a cuenta.
Además, el desempeño de la actividad económica, con un crecimiento del PBI de marzo que habría sido nulo y una demanda interna que habría disminuido 2.7%, y la reducción del 24% de las importaciones en abril también influyeron en la contracción de la recaudación, reveló la entidad.
Principales tributos
La SUNAT detalló que en abril se recaudaron S/ 9,694 millones por impuesto a la renta, cifra que representa una contracción de 34% con respecto a lo obtenido en similar mes del año 2022.
En tanto, la recaudación del IGV alcanzó los S/ 6,276 millones, monto que representó una menor recaudación de S/ 698 millones y una disminución de 16.6% con respecto a lo recaudado en el mismo periodo del 2022.
Mientras que la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ascendió a S/ 710 millones y se contrajo en 22%.