Si bien se espera que la intensidad de este fenómeno sea moderada, todavía no se sabe con certeza cuál será su real impacto en el país, advierte el Consultorio Financiero de Mibanco.
El Perú es uno de los países que es impactado regularmente con el fenómeno El Niño, ocasionando un fuerte incremento de temperatura en las aguas y generando cambios climáticos como lluvias, inundaciones, huaicos y reducción de especies marinas. Estas variaciones naturales afectan de manera relevante y directamente a la costa norte y centro del país, y en menor medida la sierra norte y sierra centro-sur.
Si bien se espera que la intensidad de este fenómeno sea moderada, todavía no se sabe con certeza cuál será su real impacto en el país. Ante ello y para estar preparados ante su próxima llegada, el Consultorio Financiero Mibanco le brinda recomendaciones preventivas generales para estar preparados ante eventualidad de la naturaleza que afecten el hogar, negocio o el centro de labores.
A. Diseñe un plan de emergencia para tener acciones concretas que brinden seguridad a tu familia y compañeros de trabajo ante un desastre natural.
– Identifique: realiza una lista de las personas que conforman tu hogar, negocio y trabajo. Ubica las zonas seguras y de riesgo (internas o externas) de cada lugar, así como las rutas de escape.
– Elabore: tenga lista la mochila de emergencia con insumos de primera necesidad, considerando la cantidad de personas de tu entorno. Dispón de un monto de dinero de reserva ante la eventualidad.
– Asigne: cada integrante debe tener roles específicos para que tenga claro lo que debe hacer ante un evento inesperado. Ejemplo: responsable de ayudar adultos, del botiquín e inclusive de las mascotas.
– Organice: lleve a cabo una reunión de entrenamiento en el hogar, trabajo o grupos vecinales para que estén preparados.
B. Prevención comunitaria son medidas que se adoptan en comunidad para reducir los efectos de desastres naturales o situaciones de emergencia. Para ello, es importante:
– Organicen y participen en faenas comunitarias: limpieza de canales de regadío u orden en las calles.
– Identifiquen rutas de evacuación y apoyo: puntos de reunión en caso de huaicos y aluviones. Tener a la mano el directorio de apoyo (bomberos, hospitales, municipales).
– Identifiquen personas que puedan ayudar: red de ollas comunes y personas que cuenten con movilidad.
– Preste atención a las señales naturales: aumento de agua turbia, subida repentina del nivel o caudal de agua o fuertes ruido acercándose, similar al que producen muchos camiones en carretera.
– Implementen un almacén comunitario: con alimentos no perecibles como agua, conservas y útiles de higiene. También herramientas como palas, barretas y picos que servirán para responder y recuperarse.
Todas estas recomendaciones generales contribuirán a tener un plan de corto plazo y de esta manera reducir considerablemente el impacto que pueda ocasionar el desastre natural. La prevención no solo se trata de estar preparados, sino también el saber afrontar las situaciones y estar unidos como comunidad para salir adelante. Recordemos que juntos somos más fuertes.