En encuentro en Colombia, participaron 20 instituciones líderes de microfinanzas de 15 países de la región y el mundo.
La Red ACCION debatió sobre el futuro de las microfinanzas durante un encuentro realizado los días 7 y 8 de junio en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. La organización, que reúne a las principales instituciones de microfinanzas de la región y el mundo, buscó reflexionar y tomar medidas con respecto a los desafíos que enfrenta este sector.
Bajo el tema «¿Hacia dónde van las microfinanzas?», se analizó la necesidad de continuar atendiendo a uno de los sectores más importantes de las economías de los países participantes. Durante las discusiones, se abordaron diversos aspectos cruciales, tales como la transformación del sector, la ciberseguridad y la regulación, la integración de la sostenibilidad en los modelos de negocios, la equidad de género y el uso de canales digitales.
El evento contó con la participación de más de 50 líderes provenientes de 20 instituciones especializadas en microfinanzas de 15 países, y tuvo a Mibanco como anfitrión.
“Estos encuentros reúnen a los líderes mundiales de las instituciones financiera pioneras atendiendo a las micro y pequeñas empresas y son propicias para aprender entre todos los participantes de las mejores experiencias y prácticas del sector a nivel mundial. Las IMFs de la región y el mundo tenemos que generar las condiciones para que los sectores más vulnerables accedan a los servicios financieros de forma responsable, fácil y segura”, comentó Michael Schlein, presidente de la Red ACCION.
Además de propiciar el debate, esta reunión fue una oportunidad para celebrar los 25 años de Mibanco en la atención a los empresarios de micro y pequeñas empresas. La entidad, fundada en Perú en 1998, ha expandido sus operaciones a Colombia desde 2020, contribuyendo así a fomentar la inclusión financiera en el país.
Javier Ichazo, CEO de Mibanco y Líder de la Línea de Negocios de Microfinanzas de Credicorp, inauguró las conferencias el miércoles 7 de junio. Su discurso planteó la necesidad de debatir sobre la dirección que deben tomar las instituciones especializadas en microfinanzas. Ichazo destacó que, si bien el modelo relacional ha sido una fortaleza en este sector, resulta imperativo evolucionar, especialmente a raíz de la crisis sanitaria global, que ha evidenciado la importancia de la digitalización para continuar brindando servicios a los empresarios de micro y pequeñas empresas.
“En el 2018 definimos una ruta para poder evolucionar el modelo de negocios relacional que nos caracteriza a las instituciones de microfinanzas. Si queríamos seguir incorporando a más personas al sistema financiero, el proceso de transformación era necesario, indicó Ichazo. Agregó que desde Mibanco se desafió al modelo tradicional de la industria (relacional) desde la perspectiva de la innovación y la transformación digital. “El modelo actual lo hemos llevado a uno híbrido, que tiene tres pilares: evaluación centralizada y digital, capacidades tecnológicas y la multicanalidad, lo que nos ha dado velocidad y conveniencia como ventaja competitiva”, acotó .
Durante el encuentro, los líderes de las instituciones de microfinanzas compartieron sus experiencias exitosas en la atención a uno de los sectores más relevantes de sus economías: los empresarios de micro y pequeñas empresas. Asimismo, se enfatizó el papel transformador de estas entidades y la importancia de seguir trabajando en beneficio de los sectores vulnerables que carecen de acceso a los servicios financieros tradicionales.
El debate en la Red ACCION resultó enriquecedor, permitiendo obtener diversas perspectivas sobre el futuro de las microfinanzas. Los participantes resaltaron la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas y desafíos, aprovechando las oportunidades que ofrece la digitalización y promoviendo la inclusión financiera en los sectores más vulnerables de la sociedad.