
Con el inicio del año escolar a la vuelta de la esquina, muchas familias se enfrentan al reto de equipar a sus hijos sin afectar sus finanzas. Sin embargo, gastar en útiles y uniformes no tiene por qué significar un desbalance en el presupuesto familiar. Con un poco de planificación y creatividad, es posible reducir costos sin sacrificar calidad. El ABC del BCP (www.viabcp.com/abcdelbcp) comparte 6 estrategias clave para lograrlo:
- Haz un inventario antes de salir a comprar: Antes de salir de compras, revisa qué útiles tienes en casa y todavía pueden ser de uso. Cuadernos del año pasado con hojas disponibles, lápices nuevos o mochilas en buen estado pueden ahorrarte más de lo que imaginas si los usas para el año escolar que se aproxima.
- Evitas las compras impulsivas: Si bien es bueno ahorrar tiempo, no caigas en la tentación de comprar todo de una sola vez. Divide las compras en etapas para no afectar tu presupuesto de un solo golpe, priorizando siempre lo esencial.
- Compara precios en distintas tiendas: No limites tu búsqueda a una sola tienda. Revisa precios en supermercados, librerías, ferias escolares y, sobre todo, en sus plataformas vía web. Las tiendas manejan diversos descuentos por campaña escolar, y aprovechar el que mejor te convenga es beneficioso. A veces, los mejores descuentos están donde menos lo esperas.
- Opta por marcas accesibles y duraderas: No siempre lo más caro es lo mejor. Busca opciones que equilibren calidad y precio, evitando los productos de moda que suelen tener un costo elevado solo por su diseño. Leer recomendaciones en plataformas digitales sobre mochilas u otros productos que deben tener larga durabilidad puede ser tu mayor aliado a la hora de optar por una marca.
- Aprovecha descuentos: Muchas tarjetas de crédito, billeteras digitales y programas de beneficios ofrecen promociones en útiles escolares. Este es el momento para buscar la que mejor te convenga y sacarle provecho. Si optas por usar tu tarjeta de crédito, recuerda medir siempre tu capacidad de pago.
- Sal de compras con otros padres de familia: Coordinar salidas de compras con otros padres de familia a supermercados que ofrezcan productos al por mayor puede ayudarte a obtener mejores precios. Si tienen una lista de útiles similar les beneficiaría.
Ten en cuenta estas recomendaciones para realizar compras inteligentes durante la campaña escolar. Para acceder a más espacios donde puedas informarte sobre finanzas personales, puedes realizar los cursos virtuales gratuitos del ABC del BCP (www.viabcp.com/campus-abc), ver la comedia financiera 5to Piso en YouTube o jugar mientras aprendes con La Familia Gochi Gochi (www.gochigochibcp.com/).