Esta reducción de la proyección del crecimiento de la economía peruana es como consecuencia del impacto negativo que tuvieron las violentas protestas y el bloqueo de carreteras, entre otros hechos, que afectaron el trabajo y la producción en el país.
El Banco Central de Reserva (BCR) redujo su proyección de crecimiento de la economía peruana para este año de 2,9%, que había estimado en diciembre pasado, a 2,6%, ello debido al impacto de las protestas y bloqueos de carreteras y otros hechos violentos registrados desde diciembre y por fenómenos climatológicos como las lluvias en la costa peruana.
“Estamos esperando un crecimiento más bajo del que teníamos en la proyección de hace tres meses, tanto por el impacto de las protestas que tuvo con más fuerza en diciembre, pero se notó en enero”, declaró el presidente del BCR, Julio Velarde.
“En enero, el impacto que hemos sentido de las protestas ha sido casi 4% del Producto Bruto Interno (PBI). Esperábamos un crecimiento de alrededor de 3% y ha terminado cayendo más de 1%”, dijo durante la presentación del Reporte de Inflación de Marzo 2023.
También manifestó que se espera que ese impacto haya sido menor en febrero, pero en marzo habrá un mayor impacto en algunas regiones por las alteraciones climatológicas que se registran.
Para el año 2024, el BCR mantiene una proyección de crecimiento de la economía peruana de 3%.
Inflación
Según el último Reporte de Inflación, para el 2023 se proyecta que la inflación se ubique en 3% teniendo en cuenta la reversión de choques transitorios de oferta, una reducción gradual de las expectativas de inflación y con la actividad económica cerca de su potencial.
Sin embargo, el BCR acotó que las expectativas de inflación a doce meses aún se ubican temporalmente por encima del límite superior del rango meta de inflación.
Demanda interna
Por el lado del gasto, las violentas protestas y bloqueos de carreteras afectaron negativamente la confianza de empresarios y consumidores, lo que implicará menor crecimiento del gasto privado en el 2023 y una recuperación más gradual para el 2024.
Inversión
Se espera que la inversión privada vuelva a contraerse 0,5% en el 2023, en un escenario de recuperación gradual de la confianza empresarial.
Mientas que el crecimiento de la inversión pública del gobierno nacional en el 2023 superaría la caída de la inversión de gobiernos subnacionales y empresas públicas.
Déficit fiscal
El Reporte de Inflación de Marzo 2023 también prevé que el déficit fiscal se mantendría por debajo de 2% en el presente año (1,6%) y en el 2024 (1,5%).
Balanza comercial
En lo que respecta a la balanza comercial, el BCR prevé que los superávits comerciales del 2023 y 2024 serán mayores al que se registró en el 2022 y a los que se tenían previstos en diciembre.
Por su parte, el déficit en cuenta corriente se reduciría en los siguientes dos años, debido a la recuperación del superávit comercial y al menor costo de fletes.