Una de las grandes oportunidades y responsabilidades de la industria financiera para contribuir a la sostenibilidad es el foco en la inclusión financiera, que consiste en permitir el acceso y el uso de servicios financieros de calidad por parte de todos los segmentos de la población.
El uso de productos y servicios, como el ahorro formal o los seguros, refuerza la capacidad de resistencia de las personas y las empresas ante eventos económicos inesperados. Por todo esto, el trabajo por generar una mayor inclusión financiera es fundamental para el desarrollo del país, debido a que promueve la generación de mayores oportunidades económicas y de desarrollo social para los peruanos.
En Pacífico Seguros asumimos este compromiso y sabemos que es parte de nuestro propósito ofrecer alternativas que permitan a más peruanos protegerse. Hoy nuestras acciones en el frente de impacto social están enfocadas en contribuir a la construcción de una sociedad más resiliente, tomando el desafío de la Inclusión en seguros: nos retamos a llegar a segmentos tradicionalmente no atendidos para proteger la felicidad de más peruanos con productos de muy bajo costo.
Es por ello, que a través de nuestras alianzas con BCP y Mibanco más de 2 millones de peruanos están protegidos con al menos uno de nuestros 9 productos denominados “Seguros para todos”, que tienen como característica su costo accesible, desde los S/4 hasta los S/20 al mes.
Además, desde el 2020 le hemos demostrado a más de 44.000 personas de esta cartera que no están solos, desembolsando más de S/110 millones para ayudarles a reponerse de los imprevistos y puedan continuar.
Sin embargo, sabemos que esto no es suficiente. Por eso, seguimos trabajando en desarrollar más soluciones que permitan a las personas estar protegidas, para conseguir nuestra meta de proteger a más de 4 millones de peruanos para el 2025.
Y para lograr que más personas accedan a productos de protección es fundamental contar con canales de distribución que nos posibiliten llegar a más peruanos, medios de cobranza accesibles y masivos, y un modelo de comunicación que nos dé la oportunidad de generar conciencia de los beneficios de estar protegidos.
De esta manera, es clave acompañar la inclusión con educación financiera enfocada en generar una cultura de protección y prevención en la sociedad.
Si no logramos que las personas interioricen la importancia de estar protegidos para la estabilidad de su crecimiento económico, será difícil lograr el objetivo.
Aunque hemos avanzado mucho, sabemos que este camino se sigue construyendo y el reto es evidenciar el valor que la sostenibilidad aporta.
La inclusión financiera potenciará el desarrollo económico y social de las poblaciones de menores ingresos y más vulnerables del país, al mejorar sus condiciones de vida y potenciar la actividad de las micro y pequeñas empresas (Mypes).
Desde nuestro frente, seguiremos comprometidos en liderar la inclusión en seguros y en trabajar en la prevención, así como en la incorporación de aspectos sociales y ambientales en nuestras decisiones de negocio, porque el Perú es nuestra familia y nunca la dejaremos sola.