Cuando el usuario descarga estos aplicativos (App) en su teléfono celular, le exigen, como requisito previo para el otorgamiento del crédito, brindar permiso para acceder al directorio de sus contactos, al álbum de fotografías y a la carpeta de videos.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ante diversas consultas y en salvaguarda de los intereses de los ciudadanos, advirtió que vienen operando en el país nuevos aplicativos (App) de préstamos de dinero, a través de los cuales se ofrecen y desembolsan préstamos, sea a solicitud del usuario o, incluso, sin que este los haya solicitado.
Precisó que, cuando el usuario descarga estos aplicativos (App) en su teléfono celular, le exigen, como requisito previo para el otorgamiento del crédito, brindar permiso para acceder al directorio de sus contactos, al álbum de fotografías y a la carpeta de videos; a partir de lo cual, los aplicativos logran recopilar y monitorear toda la información personal del celular del usuario.
Posteriormente, al momento de requerir a los usuarios el pago de los préstamos, estos aplicativos (App) incluyen cargos e intereses elevados y, aprovechando la información personal que han recopilado del celular del usuario, los amenazan con difundir entre todos sus contactos su supuesta condición de deudor o les atribuyen situaciones o conductas que resultan agraviantes para el honor de las personas.
Por tanto, recomendó no consultar ni descargar estos aplicativos (App) o similares:
EkeCredito – Préstamo Personal
Ángela Crédito – Préstamo rápido
Seda Credito – Préstamo Personal
SolFácil: Créditos y préstamos
Hicredito – Préstamos Personales
FelizSol – Préstamo personal
EnjoyCrédito – Préstamo fácil
Picchu Cash – Préstamo Fácil
Yaper Dinero – Préstamo Rápido
RapidPrésta – Préstamo urgente
ConseguirSol – Dinero Rápido
BotónSol – A Botón de Retirada
Huayna Money – Préstamo Rápido
AmigoDinero – Préstamo Rápido
PachaPago: Crédito Fácil
Qapay – Préstamo rápido
TopPrésta – Crédito Rápido
Registro
Subrayó que, conforme al Decreto Legislativo N° 1106 y la Resolución SBS N° 650-2024, las personas o empresas que pretendan realizar actividades de préstamo deben estar inscritas en el ‘Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda, supervisadas en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo por la SBS, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú’, lo cual faculta a la SBS a supervisarlas exclusivamente en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Precisó que las personas o empresas inscritas en el Registro pueden desarrollar sus actividades de modo presencial o de modo electrónico, a través de una plataforma electrónica.
La SBS invocó a la población a no descargar en su celular aplicativos de préstamos, sin antes cerciorarse de los requisitos y accesos que exigen, a efectos de evitar que su información personal pueda ser usada por personas inescrupulosas para fines indebidos.
Cualquier consulta o denuncia relacionada con personas o empresas que presten servicios financieros sin encontrarse registrados en la SBS, puede ser presentada llamando a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o al correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe . También pueden visitar la página de la SBS: www.sbs.gob.pe/informalidad.