Préstamos son otorgados incluso sin que el usuario lo haya solicitado, solo por haber realizado la descarga del aplicativo en su celular, facilitando el acceso a toda la información almacenada en su equipo.
La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) advirtió sobre la aparición de diversas aplicaciones móviles (app) que ofrecen préstamos de dinero de forma no regulada en el país, poniendo en riesgo la seguridad financiera de los ciudadanos.
Estas aplicaciones, que se pueden descargar en teléfonos celulares, solicitan a los usuarios información personal y acceso a su lista de contactos, así como a los archivos almacenados en sus dispositivos, como fotos y videos. Estos programas incluso pueden desembolsar un préstamo sin que el usuario los haya solicitado.
Posteriormente, estas app cobran altos cargos e intereses al momento de requerir el pago de los préstamos y amenazan a los usuarios con divulgar su condición de deudores a todos sus contactos, dañando su reputación, señala la nota de prensa de la SBS.
Por tanto, la entidad recomienda evitar consultar o descargar estas aplicaciones o similares. Algunas de ellas son:
• Prestarme
• Menta
• Monton
• Ekecash
• Nuevas Finanzas
• Más Sol
• Sol Mas
• MiRiqueza
• Vs-Cred
• Lana Hoy
• YaCredito
• ePlata
• Misol
• LimaCash
• PeruCredito
• Autobus Efectivo
• CoriPlata
• Solya Cash
• ConfioCash
• CoriMoney
• Credisol
• Takay
• Hinance
• SúperCredito
• ZooPrestamos
• Sol Loan
• MuchoSol
• Kcartera
• Lucky Coin
• COCO Crédito
• OkCredito
• FácilSoles
• WePréstamo
• Rapipago
• MAWPréstamo
La SBS destaca que, según el Decreto Legislativo N° 1106 y la Resolución SBS N° 6338-2012 y sus modificatorias, las personas o empresas que realizan actividades de préstamo deben estar inscritas en el «Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda». Sin embargo, este registro no contempla la operación a través de aplicaciones móviles, sino únicamente mediante oficinas físicas o sitios web.
La superintendencia insta a la población a no descargar aplicaciones o similares en sus dispositivos móviles, ya que corren el riesgo de que se acceda a la información almacenada en sus celulares, lo cual podría llevar a ser víctimas de amenazas o extorsiones para el cobro de deudas.
Ante cualquier consulta o denuncia relacionada con personas o empresas que brinden servicios financieros sin estar registrados en la SBS, se puede contactar a la entidad a través de los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o enviar un correo electrónico a informalidad@sbs.gob.pe.