La CMAC Sullana se acogió en 2022 al Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas, pero su intervención se concretó tras la reducción de su patrimonio efectivo en 54,55% en los últimos 12 meses. Las cajas municipales pueden participar del concurso que hará la SBS.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dará a conocer mañana la entidad financiera que asumirá la administración de un bloque patrimonial de activos y pasivos provenientes de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) de Sullana, actualmente en intervención.
Este anuncio es resultado del concurso por invitación convocado por la SBS, donde participaron cajas municipales de ahorro y crédito que cumplen con los requisitos de volumen de activos, solvencia y gestión de riesgos.
La CMAC Sullana se acogió en 2022 al Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas, establecido mediante el Decreto de Urgencia N° 037-2021 y sus modificatorias. Gracias a este programa, la entidad recibió recursos por S/ 202.4 millones, pero finalmente ingresó a un Régimen Especial Transitorio tras su intervención.
El concurso, que se realizará mañana, permitirá seleccionar la entidad ganadora que se encargará de administrar el bloque patrimonial que incluye la totalidad de los depósitos, tanto cubiertos como no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos. Esto garantiza que los depositantes de CMAC Sullana en intervención podrán solicitar el retiro de sus depósitos o mantenerlos bajo los mismos términos y condiciones originalmente pactados.
Asimismo, los clientes con préstamos u otras obligaciones con la CMAC Sullana en intervención deberán continuar cumpliendo con sus pagos conforme al cronograma pactado. La SBS informará próximamente los canales de atención para realizar estos pagos.
La intervención de la CMAC Sullana fue dispuesta debido a la reducción de su patrimonio efectivo en un 54,55% en los últimos 12 meses, configurando la causal de intervención según el numeral 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS. Esta normativa establece como causal de intervención la pérdida o reducción de más del 50% del patrimonio efectivo en el último año.
La decisión de la SBS busca proteger los intereses de los depositantes y asegurar la continuidad de los servicios financieros en la región. El anuncio de la entidad ganadora, que se realizará mañana, marcará un paso crucial en el proceso de recuperación y estabilidad financiera para los clientes de CMAC Sullana.
Para más detalles sobre la intervención de la CMAC Sullana, pueden leer la nota completa aquí