Al 31/05/2024, el patrimonio efectivo de Caja Sullana ascendió a S/229’700.800, y, producto del reconocimiento de la afectación patrimonial de S/56’085.700 en los Estados Financieros de la Caja al 31/05/2024, el patrimonio efectivo se redujo a S/173’615.000, lo que representa una disminución de 54,55% en los últimos 12 meses.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso someter al Régimen de Intervención a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) de Sullana como consecuencia de que su patrimonio efectivo se redujo en 54,55% en los últimos 12 meses, con lo cual se configura objetivamente la causal de intervención señalada en el numeral 4 del artículo 104 de la Ley General, que reconoce como tal a la “Pérdida o reducción de más del 50% del patrimonio efectivo en los últimos 12 meses”.
De esta manera, la SBS emitió la Resolución N° 02477-2024 en la que designa a Giovanni David Zavaleta Torres y a Mario Eduardo Vivanco Lanfranco, funcionarios de la SBS, o en caso de ausencia de alguno de ellos, a la Luz del Alba Hidalgo Artica, para que en representación de la SBS, realicen los actos necesarios para llevar a cabo la intervención conforme a lo establecido en la Ley General y en el Reglamento de Regímenes Especiales y de la Liquidación de las Empresas del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros, aprobado mediante Resolución SBS Nº 455-99 y sus modificatorias.
También dispuso que, a partir de la fecha, queda prohibido iniciar contra la CMAC Sullana, procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo; perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra la referida empresa; y, constituir gravámenes sobre alguno de los bienes de la precitada empresa, en garantía de las obligaciones que le conciernen.
Igualmente, queda prohibido hacer pagos, adelantos o compensaciones o asumir obligaciones por cuenta de la CMAC Sullana, con los fondos o bienes que le pertenezcan a la indicada empresa y se encuentren en poder de terceros, con excepción de las compensaciones con empresas del sistema financiero.
Como consecuencia del Régimen de Intervención, queda establecido que los bienes de la CMAC Sullana en intervención, no son susceptibles de medida cautelar alguna.
Sustento
La SBS explicó que, al cierre del año 2023, la CMAC Sullana mantenía deficiencias en la gestión de riesgo de crédito y denotaba un deterioro continuo de su nivel de solvencia. En dicho contexto, la SBS efectuó un seguimiento permanente a su situación económica y financiera, en el que se le requirió, entre otros aspectos, la adopción de acciones para mejorar su gestión y solvencia, a fin de garantizar su sostenibilidad y rentabilidad.
Agregó que, en dicho marco, tras la evaluación de información financiera a diciembre del 2023, adicional a las pérdidas acumuladas por S/138’414.700, la Caja reportó una pérdida del ejercicio de S/110’039.700, producto principalmente de la constitución de mayores gastos por provisiones, mayores gastos administrativos y mayores gastos financieros, los cuales reflejaron un incremento con relación al año 2022 en 62,7%, 10,4% y 16,9%, respectivamente.
Dicho resultado originó que la Ratio de Capital Global (RCG) se redujera de 14,93% en diciembre del 2022, a 11,50% en diciembre del 2023, por debajo de la ratio registrado por el sistema CMAC al cierre del 2023 (13,87%).
Por ello, la SBS aplicó a Caja Sullana un conjunto de restricciones operativas por un plazo de 6 meses, siendo el Directorio y la Gerencia Mancomunada responsables de su estricto cumplimiento. De esta manera, se requirió a la Caja que elabore un Plan Integral de Fortalecimiento Financiero, el cual debía incluir, entre otros aspectos, los objetivos de fortalecimiento financiero y de solvencia, a fin de garantizar su sostenibilidad en el mediano y largo plazo.
Plan Integral
En respuesta, Caja Sullana remitió a la SBS el citado Plan Integral, y, de la revisión efectuada, se requirió a la Caja, entre otros aspectos, establecer fechas específicas para obtener, en el corto plazo, fuentes adicionales de fortalecimiento del patrimonio efectivo de Nivel 1.
Por su parte, la Sociedad de Auditoría Externa emitió opinión con salvedades sobre la razonabilidad de los Estados Financieros al 31/12/20232, la cual se sustentó en desviaciones en los principios de contabilidad generalmente aceptados, respecto a el reconocimiento de gastos de personal por concepto de mutuo disenso (S/4’479.000) sin evidencia suficiente que sustente dicho gasto; y, créditos y una cuenta por cobrar asociado a un deudor que evidenciaba deterioro en su capacidad de pago y dudas sobre su recuperabilidad, lo que originó un impacto neto total de S/4’536.000.
Asimismo, se indicaron limitaciones con relación a la falta de evidencia suficiente y apropiada asociadas a los efectos sobre el Impuesto a la Renta y los pasivos tributarios al 31/12/2023, en la medida que la Caja aún no había determinado y/o reconocido el impacto de los procesos contenciosos como resultado de la fiscalización tributaria del Impuesto a la Renta correspondiente a los años 2018 y 2019; y, la razonabilidad de partidas por cobrar (S/23’268.000) y por pagar (S/14’188.000) relacionadas a cobranzas por liquidar de créditos.
Pérdidas continuaron
De otro lado, con información financiera al 31/05/2024, la Caja continuó reportando pérdidas del ejercicio ascendentes a S/34’661.100; ello como consecuencia del deterioro sostenido de su cartera de créditos, reflejado en el alto nivel de la ratio de Cartera de Alto Riesgo de 27,13%, la cual resultó muy superior a los niveles registrados por el sistema de CMAC a dicha fecha (9,35%). Así, el nivel de pérdidas impactó en la solvencia de la Caja, reduciendo el Por ello, la SBS requirió a la Caja la remisión de un Plan de Adecuación para superar el déficit de patrimonio efectivo para cubrir los requerimientos patrimoniales, ascendentes a S/5’592.500 y S/13’378.200 con información al 31/03/2024 y 30/04/20243, respectivamente.
En respuesta, Caja Sullana señaló se encontraba realizando coordinaciones para contraer deuda subordinada por un importe de hasta US$25 millones, entre otras propuestas.
Producto de la evaluación del Plan Integral, la SBS indicó que no se evidenciaba que la Caja hubiera adoptado acciones para asegurar fuentes inmediatas de fortalecimiento de patrimonio efectivo, por lo que se reiteró la necesidad de concretar dicho fortalecimiento a fin de garantizar el cumplimiento de los límites legales y preservar su viabilidad en el mediano y largo plazo.
Procesos contables
Por otro lado, como resultado de las labores de supervisión, la SBS identificó observaciones producto de la revisión de la gestión de riesgo de crédito y procesos contables, las cuales fueron comunicadas a la Caja.
Así, se determinó la afectación patrimonial en los Estados Financieros de la Caja al 31/05/2024, según se detalla a continuación:
Por su parte, al 31/05/2024, el patrimonio efectivo de la Caja ascendió a S/229’700.800. En tal sentido, producto del reconocimiento de la afectación de S/56’085.700, el patrimonio efectivo se reduce a S/173’615.000, lo que representa una disminución de 54,55% en los últimos 12 meses; con lo cual se configura objetivamente la causal de intervención señalada en el numeral 4 del artículo 104 de la Ley General, que reconoce como tal a la “Pérdida o reducción de más del 50% del patrimonio efectivo en los últimos 12 meses”.