La SBS instó a los ciudadanos a consultar, antes de solicitar un crédito o depositar su dinero, si la entidad cuenta con la autorización de la institución que supervisa el sistema financiero.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recibió un total de 2.891 correos de denuncias y consultas de los ciudadanos durante el año 2023. De este total, 1.847 correspondieron a denuncias respecto de esquemas de informalidad financiera, informó Carlos Cueva Morales, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS.
Durante el año pasado, la SBS emitió 5 comunicados alertando a la población respecto de diversos esquemas fraudulentos, con la finalidad de que eviten ser estafados.
A través de estos se lanzaron alertas sobre 78 aplicativos de préstamos informales, 10 esquemas de negocio que no cuentan con autorización de la SBS para captar dinero del público y 4 supuestas empresas que ofrecen préstamos fraudulentos con un desembolso previo de dinero.
Préstamos informales
En el caso de los aplicativos de préstamos informales, a través de los cuales se ofrecen y desembolsan préstamos de dinero, sea a solicitud de los usuarios o sin solicitud, la SBS ha colaborado con la ciudadanía en las denuncias respectivas.
Al momento de requerirles el pago de los préstamos, estos aplicativos incluyen cargos e intereses elevados y amenazan a los usuarios con informar a todos sus contactos su supuesta condición de deudor, o difundir supuestas conductas, situaciones o hechos que resultan agraviantes para su honor.
Cueva precisó que, en un trabajo coordinado con Google LLC, a solicitud de la SBS, se logró que más de un 60% de dichas aplicaciones sean dadas de baja de la tienda de aplicaciones de Play Store. Asimismo, se continuó brindando orientación a los usuarios para que realicen denuncias ante el Ministerio Público y Policía Nacional.
Clausuras
De otro lado, la SBS clausuró 4 entidades que captaban dinero sin la debida autorización de la institución. Estos fueron los casos de la Cooperativa de Servicios Múltiples Opción Sur y la Cooperativa de Servicios Múltiples Reactívate Perú, que tenían sedes en las ciudades de Puno, Juliaca e Ilave; y, la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Salvador Limitada (no estaba inscrita en el Registro de Cooperativas de Ahorro y Crédito), con sedes en las ciudades de Puno, Juliaca y Lima.
También, con el apoyo del Ministerio Público y la Policía Nacional, se clausuró el pasado mes de diciembre a Margarite SAC, responsable del esquema Emprende Margarite – Margarite Capital Inversión, con sede en el distrito limeño de San Isidro.
Consulta previa
Cueva instó a los ciudadanos a consultar, antes de solicitar un crédito o depositar su dinero, si la entidad cuenta con la autorización de la institución.
Con esa finalidad, pueden visitar el portal de la SBS (www.sbs.gob.pe), llamar a la línea gratuita a nivel nacional 0-800-10840; o enviando un correo al buzón informalidad@sbs.gob.pe.