A pesar de las crisis económicas, la pandemia y fenómenos naturales, las instituciones microfinancieras han logrado consolidar su estabilidad, con un colchón de capital de S/ 4,224 millones. A agosto de 2024, siguen impulsando la inclusión financiera y apoyando el desarrollo económico y social del país.
A pesar de los diversos choques negativos por las crisis económicas, la pandemia del Covid-19, los fenómenos naturales y los conflictos sociales, el sistema microfinanciero se ha mantenido sólido, rentable y sostenible, según revela el Informe de Estabilidad del Sistema Financiero (IESF) de noviembre 2024 de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Respecto a su capital, las instituciones microfinancieras especializadas en créditos MYPE (IMF) presentan un comportamiento similar al del sistema financiero, acumulando de forma agregada un colchón de capital de S/ 4,224 millones, a agosto 2024, para afrontar pérdidas no esperadas. Además, se mantiene un importante colchón de provisiones adicionales por S/ 602 millones, que le permitirá afrontar las pérdidas esperadas.
Cabe destacar que, pese a las recientes dos intervenciones, por parte de la SBS, el sistema microfinanciero se ha mantenido resiliente y estable, ya que el riesgo individual de las empresas intervenidas no ha tenido un efecto contagio en el resto del sistema y no se ha afectado la confianza de los millones de ahorristas. Asimismo, los Programas de Fortalecimiento Patrimonial (PFP) permitieron actuar eficiente y oportunamente ante las situaciones de insolvencia, ya que posibilitaron las transferencias de bloques patrimoniales de activos y pasivos mediante concursos por invitación a empresas elegibles, facilitando la transferencia de la totalidad de depósitos y su rápida atención, así como mayor eficiencia en la gestión de los activos transferidos.
Las IMF continúan aportando e impulsando al fortalecimiento de las microfinanzas y siguen contribuyendo de manera significativa para cerrar las brechas existentes de la inclusión financiera y aportando al desarrollo económico y socialo del país. Así, a agosto 2024, concentran el 14% de las colocaciones totales y atienden al 52% de los deudores únicos del sistema financiero.
Asimismo, respecto al sistema financiero en su conjunto, este mantiene adecuados niveles de solvencia, con un ratio de capital global promedio de 16.7% a agosto 2024, y registra un colchón de capital de S/ 39,380 millones para afrontar pérdidas no esperadas, lo que representa el 45.3% del capital total.
También se debe mencionar que, si bien los créditos de consumo y a la pequeña y microempresa (PYME) han venido mostrando menor dinamismo y se ha observado un deterioro de la calidad de cartera, ya se viene observando un punto de inflexión debido a la mayor actividad económica. De esta manera, se espera una recuperación en todos los tipos de crédito y una mejora de la calidad de cartera en el año 2025.
Ejercicios de estrés
De otro lado, el IESF muestra los resultados del ejercicio de estrés de solvencia, los cuales dan cuenta que el sistema financiero resistiría la ocurrencia de shocks macroeconómicos adversos que incluyen la materialización tanto de riesgos domésticos como internacionales. El ratio de capital global del sistema financiero pasaría de 15.9% en junio de 2024 a 13.5% en junio de 2026 bajo el escenario de estrés severo, manteniéndose por encima del requerimiento mínimo legal que estaría vigente en dicho periodo (10%).
En cuanto a los resultados del ejercicio de estrés de liquidez a un año, estos muestran que todas las entidades financieras son capaces de hacer frente a los flujos de salida estresados en los escenarios leve y adverso con el colchón de activos líquidos que poseen. En el escenario severamente adverso, el déficit de liquidez asciende a 0.3% de los pasivos del sistema financiero; pero, se debe precisar que aquellas entidades que presentan brechas negativas de liquidez podrían cubrirlas activando sus Planes de Contingencia de Liquidez y/o accediendo a operaciones de reporte de cartera de créditos con el Banco Central de Reserva (BCRP).