A nivel de educación financiera, solo el 13% de la población cuenta con conocimientos, comportamientos y actitudes que favorecen su bienestar financiero, afirmó superintendenta adjunto de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, Mariela Zaldívar.
El Perú ha mostrado un importante crecimiento en los niveles de inclusión financiera. En el período junio 2018-junio 2023, la expansión de la red de atención del sistema financiero permitió que el porcentaje de distritos con al menos un punto de atención creciera de 82% a 91%, brindando acceso al 98% de adultos a nivel nacional, informó la de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La superintendenta adjunto de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, Mariela Zaldívar, manifestó que la tenencia de cuentas de ahorro creció de manera significativa, pasando de 38% a 59% en el mismo período, así como el creciente uso de los servicios financieros digitales, como las billeteras móviles, que actualmente cuentan con más de 17 millones de usuarios.
Educación financiera
A nivel de educación financiera, solo el 13% de la población cuenta con conocimientos, comportamientos y actitudes que favorecen su bienestar financiero, precisó.
Mientras que, en materia de educación financiera digital, hay aún mayores retos, donde solo 2 de cada 10 adultos actualizan sus contraseñas de manera regular, 3 reconocen la validez de las firmas digitales, 4 verifican que los productos financieros correspondan a entidades reguladas y 6 revisan la seguridad de las páginas web antes de realizar transacciones en línea.
“Un contexto complicado frente al incremento de la ciberdelincuencia en el país” admitió durante su participación en la inauguración del II Congreso Internacional de Inclusión Financiera (CIIF).
A esto se suma la existencia de brechas de género en el uso de los servicios financieros digitales, donde a junio del 2023 el 28% de hombres declararon haberlos contratado frente a solo el 18% de mujeres.
Además, por ámbito geográfico, el 63% de la población urbana tiene cuentas en el sistema financiero; mientras que este porcentaje alcanza solo el 38% en el caso de la población rural.
Trabajo permanente
En este contexto, sostuvo que la SBS trabaja de manera permanente para favorecer el proceso de inclusión financiera en el país, por su importancia en el desarrollo económico y la estabilidad financiera, así como su contribución con la reducción de la pobreza y desigualdad; teniendo así efectos positivos en la economía y el bienestar de los peruanos.
Así, ha estado realizando mejoras en la generación de evidencia, captura y difusión de información; implementa diversas iniciativas de educación financiera; fortalece la protección de los usuarios financieros, a través de mejoras de su marco regulatorio y de supervisión; y articula esfuerzos con diversos actores.
Por ejemplo, diversas entidades del Estado impulsan la inclusión financiera a través de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF), que es liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas y cuya Secretaría Técnica está a cargo de la SBS, con el principal objetivo de implementar la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) y su Plan Estratégico Multisectorial, aprobados en el 2019 y 2021, respectivamente.
La segunda edición del CIIF fue organizada por la SBS, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Proyecto Lazos la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu) y la Universidad de Lima.
Tiene como objetivo compartir experiencias y lecciones aprendidas para la promoción de la inclusión financiera de los grupos poblacionales vulnerables en Perú y en América Latina.