Las otras modalidades más recurrentes de informalidad financiera son la captación ilegal de dinero y préstamos fraudulentos, los cuales recibieron 62 y 27 denuncias de la ciudadanía, respectivamente, entre enero y julio, informó la SBS.
(*) Artículo publicado en la edición 225 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M225.pdf.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recibió un total de 2.294 correos de denuncias y consultas de los ciudadanos, entre enero y julio del 2024, de las cuales 643 corresponden a denuncias sobre diversas formas de informalidad financiera. De estas, 554 están relacionadas con aplicativos informales de préstamo.
De acuerdo con la investigación de la SBS, casi todos los aplicativos informales de préstamos están listados en plataformas oficiales como Google Play Store, por ello, durante el año pasado, el regulador formuló 2 solicitudes a Google LLC, informando sobre 4 aplicativos que habían sido denunciados por los usuarios y respecto de los cuales se contaba con evidencia de las actividades delictivas que realizaban. Luego de la solicitud se eliminaron dichos aplicativos.
Por otro lado, en los primeros 7 meses del presente año, la SBS publicó comunicados preventivos, alertando sobre 12 aplicativos. A la fecha, únicamente quedan vigentes 3 de estos 12 aplicativos en la Play Store.
El reporte de informalidad de la SBS también reveló que, luego de los aplicativos informales, las otras modalidades más recurrentes de informalidad financiera son la captación ilegal de dinero y préstamos fraudulentos, los cuales recibieron 62 y 27 denuncias de la ciudadanía, respectivamente.
Las otras 2 modalidades de informalidad financiera son las cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) no inscritas en la SBS y la venta de seguros a través de personas o empresas no autorizadas por la SBS.
“Según nuestras cifras, 550 personas se han visto afectadas por estos aplicativos fraudulentos hasta julio del 2024. Esta cifra podría ser mayor ya que muchas personas no denuncian por temor o vergüenza”, dijo Daniel Reátegui Wong, coordinador de Supervisión de Actividades Informales de la SBS.
Durante el 2023, la SBS recibió 1.651 denuncias relacionadas con este tipo de fraudes. Según Cueva, a través de charlas y campañas de difusión, esperan que hacia fin de año el número de denuncias sea mucho menor que el año pasado.
Peligro
Durante la presentación del reporte de informalidad financiera, la SBS advirtió que vienen operando en el país nuevos aplicativos de préstamos de dinero, a través de los cuales se ofrece y desembolsa dinero, sea a solicitud del usuario o, incluso, sin que este los haya solicitado.
Cueva precisó que cuando el usuario descarga estos aplicativos en su teléfono celular, le exigen, como requisito previo para el otorgamiento del crédito, brindar permiso para acceder al directorio de sus contactos, al álbum de fotografías y a la carpeta de videos; a partir de lo cual, los aplicativos logran recopilar y monitorear toda la información personal del celular del usuario.
Posteriormente, al momento de requerir a los usuarios el pago de los préstamos, estos aplicativos incluyen cargos e intereses elevados y, aprovechando la información personal que han recopilado del celular del usuario, los amenazan con difundir entre todos sus contactos su supuesta condición de deudor o les atribuyen situaciones o conductas que resultan agraviantes para el honor de las personas.
“En muchos casos, los usuarios descargan el aplicativo y, sin haber solicitado un préstamo, reciben dinero en su cuenta bancaria. A partir de ese momento, comienza un ciclo de cobros con intereses cada vez más elevados. Incluso, después de que la persona paga, el aplicativo vuelve a depositar dinero en su cuenta y el ciclo de extorsión se reinicia”, indicó Reátegui.
Esta situación se agrava porque los aplicativos tienen acceso a los contactos del usuario, lo que les permite realizar llamadas amenazantes no solo al usuario, sino también a sus amigos y familiares, ampliando exponencialmente el radio de impacto de la estafa, añadió.
Requerimientos y comunicados
Entre enero y julio, la SBS emitió 60 oficios requiriendo cese de la actividad informal o de la publicidad desplegada; así como el requerimiento de información para poder verificar si la actividad era informal.
Además, se emitieron 34 informes de verificación sobre entidades bajo sospecha de realizar actividades financieras informales.
Asimismo, la SBS emitió 3 comunicados preventivos advirtiendo sobre 12 aplicativos de préstamos informales, 14 esquemas de negocio que no cuentan con autorización para captar dinero del público y una Coopac que no se encuentra inscrita en el Registro Coopac.
La Ley N° 26702 faculta a la SBS a clausurar los locales donde se realicen actividades de informalidad financiera en caso no se acaten los requerimientos de cese, apuntó Cueva.
Recomendaciones
En virtud del Decreto Legislativo N° 1106 y la Resolución SBS N° 650-2024, las personas o empresas que ofrezcan servicios de préstamo deben estar inscritas en el ‘Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda, supervisadas en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo por la SBS, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú’ para evitar caer en prácticas ilegales.
Las entidades registradas están sujetas a la supervisión de la SBS en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Reátegui resaltó la importancia de que los usuarios verifiquen que cualquier aplicativo o empresa con la que realicen operaciones financieras esté debidamente registrado.
Finalmente, la SBS invocó a la población a ser cautelosa y evitar descargar aplicativos de préstamos sin antes revisar detalladamente los permisos que solicitan, para así prevenir el uso indebido de su información personal por parte de organizaciones inescrupulosas. “La clave es estar informados y denunciar cualquier irregularidad”, concluyó Cueva.