Caso contrario, los bancos perciben que la oferta de créditos a corporativos y grandes empresas se moderaría. Por el lado de los créditos a personas, los bancos esperan que la demanda de créditos para préstamos de consumo y tarjetas de crédito sea mayor en el segundo trimestre del año.
Se espera un panorama positivo en las condiciones de oferta crediticia para las micro y pequeñas empresas (Mypes) en los próximos 3 meses, según la XLIII Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC) I Trimestre 2023 dirigida a representantes de las áreas de riesgos, comercial y finanzas de las diferentes instituciones bancarias comerciales del país y realizada por el Banco Central de Reserva (BCR).
Caso contrario, parece que los bancos perciben que la oferta de créditos a corporativos y grandes empresas se moderaría en los próximos 3 meses.
En el caso de crédito a personas, las condiciones de oferta empeorarían, de tal manera que todos los segmentos, excepto hipotecario, pasarían al tramo optimista.
Respecto a las expectativas de demanda, las entidades encuestadas esperan una expansión en la demanda en los corporativos y grandes empresas.
Por el lado de los créditos a personas, las expectativas de los bancos es que la demanda de créditos para los préstamos de consumo y tarjetas de crédito sea mayor el segundo trimestre del año.
Situación actual
Respecto a las condiciones de oferta, los resultados muestran que, en general, mejoraron con respecto al trimestre pasado para los segmentos de medianas empresas y Mypes.
Por el lado de las personas naturales, la oferta tanto del crédito destinado al consumo e hipotecario se ha visto mejorada. Se atisba que los créditos de tarjeta de crédito se mantienen en el tramo pesimista desde el 2021.
Respecto a la percepción de la demanda de créditos, el rubro de las grandes empresas y corporativas permanece en el tramo optimista, mientras que para el rubro de las medianas, pequeñas y microempresas, la percepción se ha deteriorado, y pasó a ser pesimista.
En el caso de crédito a personas, los segmentos de consumo e hipotecario mejoraron su percepción respecto al trimestre anterior, a pesar de eso, el hipotecario sigue en el tramo negativo; mientras que la demanda del crédito por tarjetas se redujo, aunque se mantuvo en el tramo positivo.
En general, se observa una ligera mejora en los indicadores de oferta para los créditos a empresas y progreso positivo en las condiciones de oferta para los créditos a personas.
Por otro lado, existen indicadores negativos sobre la percepción tanto en la oferta como la demanda por crédito vía tarjetas. La mayoría de los indicadores de demanda se encuentra por debajo del promedio de trimestres anteriores.
La encuesta
Entre el 27 de marzo y el 12 de abril del presente año, el BCR realizó la XLIII Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC) dirigida a representantes de las áreas de riesgos, comercial y finanzas de las diferentes instituciones bancarias comerciales del país.
Esta encuesta presenta información cualitativa acerca del comportamiento y perspectivas de la oferta y la demanda de crédito. El enfoque se centra en el riesgo que enfrenta la entidad para las condiciones de oferta y en las percepciones acerca del cliente para las condiciones de demanda.
Para poder resumir las respuestas a la encuesta, se elabora un índice de evolución de condiciones crediticias que fluctúa entre 0 y 100. Así, para el caso de las condiciones de oferta, los valores superiores a 50 indican un “relajamiento” de las condiciones crediticias, mientras que valores menores a 50 indican un “endurecimiento” de las condiciones crediticias y un valor de 50 indica una posición neutral.
En segundo lugar, para el caso de las condiciones de demanda, valores mayores a 50 indican una mejora en las perspectivas de demanda por parte de las entidades bancarias; valores menores a 50, un deterioro de estas; y un valor de 50 una posición neutral.
En conclusión, las condiciones de oferta de crédito bancario se mantuvieron, en agregado, estables para las empresas y mejoraron para las personas en el primer trimestre del 2023.
En el caso de las perspectivas sobre la demanda, los indicadores muestran una moderación para medianas empresas y Mypes.
Por otro lado, las expectativas de oferta de crédito a grandes empresas y consumo son pesimistas, contrario a su demanda que se espera se incremente.