En la Mesa Ejecutiva se plantearán iniciativas que permitan impulsar el desarrollo de actividades económicas aprovechando los enormes recursos con los que cuenta la selva peruana, con sostenibilidad, garantizando la seguridad jurídica, en especial a los pueblos indígenas.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, lideró este martes 26 la instalación de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de la Amazonía Peruana, que reunió a representantes de los sectores público y privado, con el objetivo de identificar e impulsar acciones que prioricen el desarrollo social, las inversiones y la actividad económica.
En la Mesa Ejecutiva se plantearán iniciativas que permitan impulsar el desarrollo de actividades económicas aprovechando los enormes recursos con los que cuenta, con sostenibilidad, garantizando la seguridad jurídica, en especial a los pueblos indígenas, promoviendo así una economía formal, con impulso a los emprendimientos pequeños, medianos y grandes.
Entre las entidades del sector público que conforman la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de la Amazonía Peruana se encuentran el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los ministerios de Ambiente (Minam), Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); de Cultura (Mincul); de Defensa (Mindef) y Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y los gobiernos regionales de Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, entre otros.
Desde el ámbito del sector privado, la Mesa Ejecutiva contará con la participación la Asociación de Exportadores (Adex); la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), así como representantes de las Cámaras de Comercio, organismos no gubernamentales (ONG) y asociaciones de la sociedad civil.
Brecha
En el marco de la instalación de este espacio de diálogo, Contreras sostuvo que a pesar de su riqueza y de su extensión, en la Amazonía peruana existe una pobreza generalizada y una baja productividad de las actividades, entre ellas, las forestales y agrarias.
“Existe una amplia brecha en el acceso a bienes y servicios públicos (y privados), así como en términos de desarrollo económicos. Se requieren diseñar e implementar políticas públicas que reconozcan las potencialidades de las actividades que se desarrollan en la zona”, aseveró.
Contreras agregó que el desarrollo de la Amazonía Peruana es un reto que el Poder Ejecutivo ha decidido enfrentar con un enfoque integral y conjunto, de la mano con el sector privado, sociedad civil y comunidades.