Para el 2024, el Scotiabank incrementó marginalmente su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), de 2,2% a 2,3%, mientras que el BBVA Research redujo su previsión de 3% a 2,6%. Credicorp Capital Research estima un 2,2%.
El Banco Central de Reserva (BCR), Credicorp Capital Research, Scotiabank y BBVA Research revisaron a la baja sus proyecciones de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país en el año 2023. Estas correcciones se deben a diversos factores, como las condiciones climáticas adversas y los efectos persistentes de las violentas manifestaciones de fines del 2022 e inicios del presente año.
El BCR ajustó su proyección a 2,2%, cifra inferior al pronóstico anterior de 2,6% estimado en marzo, pero mayor a las previstas por el Scotiabank, BBVA Research y Credicorp Capital Research. El BCR indicó que la revisión a la baja responde a diversos elementos que han impactado la dinámica económica, como la veda pesquera de anchoveta, el menor dinamismo de la demanda interna, así como los conflictos sociales y los efectos climáticos adversos.
En su Reporte de Inflación de junio 2023, estima que la recuperación económica se encuentra en un entorno de estabilidad sociopolítica, y se espera que la confianza empresarial mejore gradualmente. Las expectativas empresariales cayeron significativamente en enero y se han ido recuperando, aunque a un ritmo más lento de lo esperado.
En cuanto a la inversión privada, proyecta una contracción de 2,5% en el 2023, con una posible recuperación en el segundo semestre, en línea con la mejora de la confianza empresarial. Además, espera que la inversión pública del Gobierno nacional supere la caída de la inversión de los gobiernos subnacionales y las empresas públicas.
Cabe precisar que, en mayo pasado, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción nacional disminuyó 1,43% debido al desempeño contractivo de sectores como Manufactura, Construcción, Pesca y Agropecuario. La entidad precisó además que, en los cinco primeros meses del año, la actividad productiva del país se redujo en 0,49%. En tanto, el crecimiento anualizado a mayo llegó a 1,04%.
Scotiabank
El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank Perú ajustó su proyección del PBI para el 2023 de 1,9% a 1,4%. Este recorte refleja la débil tendencia de crecimiento registrada entre enero y abril, y el impacto de los fenómenos climáticos que afectan a diferentes regiones del país y a diversas actividades económicas.
De manera desagregada, reajustó sus proyecciones para Agricultura de 1,5% a -1,3%, Pesca de 6,9% a -14,7% y Manufactura No Primaria de 1,5% a -2%; mientras que el subsector Minería Metálica cumpliría con las expectativas previstas.
“Nos preocupa que un panorama de enfriamiento de la economía esté perdurando más tiempo de lo que esperábamos. En el 2024 el arribo del Fenómeno del Niño (FEN) global al país podría generar alguna complicación”, dijo Guillermo Arbe, gerente principal del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank Perú.
Para el 2024, el banco incrementó marginalmente su proyección de crecimiento del PBI, de 2,2% a 2,3%, en gran medida por una menor base de comparación frente al 2023. La previsión considera efectos moderados de un posible FEN. Sin embargo, admite que aún es prematuro tener seguridad y precisión respecto al 2024 dado que no se conoce completamente la magnitud, duración y zona geográfica de influencia de un FEN global.
BBVA Research
El BBVA Research redujo sus proyecciones de crecimiento de la economía peruana para los años 2023 y 2024, debido al impacto del FEN y otros factores adversos que afectan la coyuntura nacional.
Estima que la economía peruana crecerá 1,6% este año, tres décimas de punto porcentual menos con respecto a la estimación anterior. A diferencia del Scotiabank, el BBVA Research redujo también su previsión de crecimiento para el 2024, pasando de 3% a 2,6%.
Indicó que, a diferencia de lo previsto inicialmente, se espera que El Niño Costero tenga una mayor intensidad y se prolongue hasta el tercer trimestre del 2023, disminuyendo su magnitud, pero persistiendo hasta principios del 2024. Esto implicará la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa y sierra norte del país.
De otro lado, espera que la tasa de inflación siga retrocediendo, aunque lentamente, y cierre el 2023 en un nivel cercano a 4%. Sin embargo, esta proyección tiene un sesgo alcista debido al continuo deterioro en los pronósticos climatológicos. Para fines del 2024, proyecta una inflación de 2,5%, cuando los impactos de El Niño se hayan disipado.
El BCR recordó que los precios de los alimentos se elevaron debido a factores como las sequías, el alto costo de los fertilizantes, los bloqueos de carreteras, la gripe aviar y el fenómeno del Niño Costero. A pesar de esto, el BBVA Research resalta que se ha observado indicios de una moderación en las presiones inflacionarias, según los diferentes indicadores.
Cabe señalar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana disminuyó 0,15% en junio, con lo que la tasa anualizada, en los últimos 12 meses se redujo a 6,46%.
Credicorp Capital Research
Credicorp Capital Research redujo también sus previsiones de crecimiento para la economía peruana de 1,8% a 1,3% para este año debido a que “en el Perú se han juntado muchas cosas negativas”.
Daniel Velandia, su managing director research, dijo que los factores climáticos ya han mostrado sus primeros impactos en las fuertes caídas de los sectores pesca y agricultura, mientras que los problemas en la compra de fertilizantes en el 2022 se están reflejando en las cosechas de este año.
Indicó que son tres los shocks que sufrió la economía peruana en el primer semestre: el ciclón Yaku, las protestas violentas y el Niño Costero. “La economía ya no va a crecer 2% en el segundo trimestre como preveíamos antes, sino tal vez alrededor de 0,8%”, advirtió. Con esa tasa, en los primeros 6 meses del año el PBI apenas se habría expandido 0,2%.
Previó que en el segundo semestre habrá una mejora en la actividad económica, y se espera que el PBI crezca cerca de 2%, para así cumplir con la previsión de 1,3% para todo el 2023. Destacó también un repunte de la confianza empresarial, señalando que los mercados perciben ahora que el gobierno de Dina Boluarte y el actual Congreso se mantendrán hasta el 2026.
Pese al optimismo respecto al segundo semestre, Velandia dijo que existen riesgos a la baja para su proyección de crecimiento en el 2023; un deterioro del entorno internacional que implique una caída del precio del cobre, y los riesgos por factores climáticos ante los posibles impactos del Niño Costero y del FEN global. “El tema social es algo que también hay que monitorear”, acotó.
Respecto al nivel de precios, Credicorp Capital Research estima que la inflación cerrará el año en 4,8%, pero que incluso esa tasa puede ser menor. “Es algo posible si el comportamiento que vimos de la inflación en junio se repite en los próximos meses”, sostuvo.
Política monetaria
El BCR mantiene la tasa de interés de referencia en 7,75% desde enero pasado, sin embargo, el BBVA Research estima que la posibilidad de retomar alzas en el corto plazo es reducida debido a varios factores que inciden en el panorama económico local.
En primer lugar, se observa una disminución gradual pero constante de la inflación, la inflación subyacente y las expectativas inflacionarias. Aunque este descenso es lento, el BCR considera que es un indicio positivo.
Además, la actividad económica muestra un avance débil, lo que indica que la posición monetaria actual es la más restrictiva de los últimos 20 años.
El BBVA Research no prevé un proceso de normalización de la posición monetaria en el corto plazo. Sin embargo, indica que es probable que, antes de que ello ocurra, se retire la posibilidad de retomar alzas en la tasa de política de los comunicados oficiales del BCR.
Proyecta que la tasa de política monetaria llegue a 7,25% al finalizar el 2023 y finalice el 2024 en 5%, es decir, en el cuarto trimestre del año, el BCR reduciría dos veces su tasa de interés de referencia, y en cada oportunidad el recorte sería de 25 puntos básicos.
El directorio del BCR ha mantenido sin cambios su tasa de referencia desde febrero. Sin embargo, según su último Reporte de Inflación, ello no implica necesariamente el fin del ciclo de incremento de la tasa de interés, ya que esa decisión se basa en condiciones macroeconómicas específicas.
Por su parte, Credicorp Capital Research estima que, ante una menor inflación como la prevista, el BCR va a tener espacio para recortar su tasa de referencia en unos 100 puntos básicos hasta diciembre, es decir, de 7,75% a 6,75%.
“Podríamos empezar a ver un ciclo de recortes tan pronto como en septiembre, y hasta diciembre se realizarían recortes de 25 puntos básicos” en cada reunión del BCR, señaló Velandia.
Finalmente, indicó que se produjo una sorpresiva caída del tipo de cambio en lo que va del año, por lo que ahora proyectan que el dólar cierre el 2023 en S/3,75. Dicho pronóstico asume que el BCR baja 100 puntos básicos su tasa de referencia y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no modifica su tasa de interés.