El resultado de la actividad automotriz fue influenciado por la mayor comercialización de vehículos livianos como SUV y camionetas todoterreno.
La economía peruana experimentó una importante caída en mayo último, provocando que la producción acumule una variación negativa en los primeros cinco meses del año, así lo destacó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras anotar que, según cifras oficiales del INEI, el índice de actividad económica descendió 1.43% en el quinto mes del 2023 frente a mayo del año pasado.
En cuanto a la información por actividad económica, se apreció que el sector Comercio se expandió en 3.15% en mayo último a tasa anual, gracias al incremento que mostraron los rubros ventas, tanto al por menor (3.42%), como al por mayor (3.11%) y a la actividad automotriz (2.70%). “Cabe precisar que este último rubro, durante los primeros cinco meses del presente año, evidenció un avance de 1.58%”, sostuvo el gremio automotor.
Asimismo, la AAP resaltó que, de acuerdo al INEI, el resultado del comercio automotriz fue influenciado por la mayor comercialización de vehículos livianos (SUV, camionetas todoterreno) en respuesta a las estrategias comerciales que vienen implementando las empresas. Además, añadió, creció la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores por nuevos contratos, así como por el incremento de la venta de neumáticos y partes de motor. También se incrementó el mantenimiento y reparación de vehículos automotores por nuevos contratos con compañías de seguros y renovada cartera de clientes. Por el contrario, disminuyó la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.
Para el gremio automotor, la caída registrada de la actividad económica en mayo ha sido la mayor en los últimos 27 meses, como consecuencia de las condiciones atmosféricas generadas por el Niño costero y que han golpeado fuertemente a la pesca, particularmente a la actividad de captura de anchoveta; a lo que se suma la debilidad mostrada por los sectores construcción e industria manufacturera como resultado de las debilidades de las condiciones económicas del país (inversión privada negativa, costos de financiamiento elevados, confianza del consumidor en terreno pesimista, precariedad del empleo, entre otros).
La AAP indicó que espera que la economía peruana muestre alguna mejora durante el segundo semestre del año, pero existen factores de riesgo, como un mayor impacto del Fenómeno de El Niño, persistencia de la alta inflación e inversión privada prolongadamente baja. “Por eso, es importante que todos estos factores sean atendidos con la eficiencia requerida, de lo contrario las expectativas de crecimiento para el presente año podrían verse comprometidas.”, finalizó la entidad.