Saltar al contenido

Microfinanzas

Diario de Noticias de Microfinanzas

  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • FINANZAS
  • ACTUALIDAD
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • LEER PDF
.TV
  • Inicio
  • Emprendedores
  • Sector Minería e Hidrocarburos creció 0,27% en febrero y Pesca lo hizo en 8,96%

Sector Minería e Hidrocarburos creció 0,27% en febrero y Pesca lo hizo en 8,96%

El sector Minero Metálico creció 2,51% por la mayor producción de cobre (10,8%) y hierro (38,3%).  El subsector Hidrocarburos cayó 11,53% ante la menor explotación de petróleo crudo (-32,9%) y líquidos de gas natural (-6,3%), indicó el INEI.

Según cifras preliminares, al 29 de marzo del 2023, la producción del subsector Electricidad aumentó en 7,70%.
01/04/2023 11:35

El sector Minería e Hidrocarburos creció 0,27% en febrero, al compararlo con similar mes del año anterior, impulsado por el desempeño del sector Minero Metálico, que avanzó 2,51%, y pese a la caída del subsector Hidrocarburos (-11,53%), reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado del sector Minero Metálico (2,51%) se sustentó en el mayor volumen de producción de cobre que creció en 10,8% y hierro 38,3%, según del informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica del INEI.

Por el contrario, disminuyó la producción de estaño (-99,3%), molibdeno (-22,5%), plomo (-10,1%), plata (-8,6%), zinc (-5,9%) y oro (-4,9%). 

El subsector Hidrocarburos se redujo (-11,53%) ante la menor explotación de petróleo crudo (-32,9%) y líquidos de gas natural (-6,3%), resultado que fue atenuado por la mayor producción de gas natural (2,7%).

En la medición del sector, la Minería Metálica participa con el 84,6% e Hidrocarburos con el 15,4%.

Pesca

En febrero, el sector Pesca, que comprende la pesca marítima y la pesca continental, creció 8,96% explicado por la mayor extracción de especies de origen marítimo (11,40%), para el consumo humano directo (CHD).

Estas especies se destinaron a la elaboración de enlatado (34,30%), congelado (12,69%) y consumo en estado fresco (7,78%); en tanto, se redujo el embarque para la preparación de curado (-6%).

Asimismo, se incrementó la pesca para consumo humano indirecto (recurso anchoveta para harina y aceite de pescado), registrándose una extracción de 43.864 toneladas que, frente a las 41.519 toneladas reportadas en febrero del 2022, mostró un aumento de 5,65%.

Ello debido al recurso proveniente de la zona norte y centro, donde se dio por concluida la Segunda Temporada de Pesca, durante los primeros días del mes de febrero. 

La pesca de origen continental se contrajo 4,24% por la menor extracción de especies para congelado y preparación de curado.

Electricidad 

Según cifras preliminares, al 29 de marzo del 2023, la producción del subsector Electricidad aumentó en 7,70% debido a la mayor generación de energía de origen termoeléctrico (58%); no obstante, disminuyó la generación de energía de origen hidroeléctrico (-12,3%) y energías renovables (-11%). 

Según empresas, destacó el nivel de producción de: Engie, Termochilca, Kallpa Generación, Empresa de Generación Huallaga, Chinango, Egemsa, San Gabán, Celepsa y Enel Generación Perú.

El subsector Electricidad comprende la producción de las empresas generadoras de servicio público, que operan en el Sistema Interconectado Nacional y los Sistemas Aislados.

Cemento 

El consumo interno de cemento, que comprende el despacho local e importación de cemento, se redujo en 15,63% respecto al mes de febrero del 2022, como resultado del menor dinamismo de las obras privadas y de autoconstrucción, contabilizándose seis meses de disminución continua. 

En este resultado influyó el bajo nivel de demanda y factores internos que continuaron obstaculizando el desarrollo normal de las obras durante el segundo mes del presente año.

Tags: INEI

Sigue leyendo

Anterior: INEI: Inflación en Lima Metropolitana se disparó en 1,25% en marzo por alzas en educación y alimentos
Siguiente: Indecopi inicia proceso contra la Aspai por posible recomendación de comisiones en sector inmobiliario

banco de la nación

banco de la nación

CAJA AREQUIPA

CAJA AREQUIPA

CAJA CUSCO

CAJA CUSCO

CAJA ICA

CAJA ICA

Caja Trujillo

Caja Trujillo

CAJA METROPOLITANA

CAJA METROPOLITANA

CAJA PIURA

CAJA PIURA

Publicación líder en el mercado de la industria microfinanciera peruana y el único medio en América Latina.

Gerente General
WILFREDO QUIROZ FUENTES
wilfredo.quiroz@microfinanzas.pe

SECCIONES

  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • FINANZAS
  • ACTUALIDAD
  • OPINIÓN
  • LEER PDF
  • PUBLICIDAD

CONTACTO

prensa @ microfinanzas.pe

Copyright © Microfinanzas | Todos los Derechos Reservados 2022 | DarkNews por AF themes.