Saltar al contenido

Microfinanzas

Diario de Noticias de Microfinanzas

  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • FINANZAS
  • ACTUALIDAD
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • LEER PDF
.TV
  • Inicio
  • Emprendedores
  • Sector Minería e Hidrocarburos creció 3,55% en diciembre, mientras que Pesca disminuyó en 51,34%

Sector Minería e Hidrocarburos creció 3,55% en diciembre, mientras que Pesca disminuyó en 51,34%

La Pesca cayó por la menor extracción de especies de origen marítimo (-54,99%) para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), extrayéndose 163.324 toneladas que, frente a 1’039.010 toneladas reportadas en diciembre del 2022, se contrajo 84,28%, indicó el INEI.

En diciembre se redujo el volumen de explotación de líquidos de gas natural (-5%) y de gas natural (-1,7%).
01/02/2024 15:58

El sector de Minería e Hidrocarburos se incrementó en 3,55% en diciembre del año 2023 como resultado de la expansión de la actividad Minera Metálica (4,09%); mientras que se vio afectado el subsector Hidrocarburos (-0,06%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el desempeño de la actividad Minera Metálica influyó principalmente la mayor producción de zinc (21,1%), cobre (1,7%) y oro (9,4%), señala el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica del INEI.

Sin embargo, se redujo el volumen de explotación de líquidos de gas natural (-5%) y de gas natural (-1,7%).

En la medición del sector, la Minería Metálica participa con 84,6% e hidrocarburos con 15,4%.

Pesca

La producción del sector Pesca, que comprende la pesca marítima y la pesca continental, se redujo en 51,34% por efecto de la menor extracción de especies de origen marítimo (-54,99%) para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), extrayéndose 163.324 toneladas que, frente a 1’039.010 toneladas reportadas en diciembre del 2022, se contrajo 84,28%.

Este resultado se dio en un contexto de condiciones oceanográficas negativas, donde se reportó una mayor presencia de anchoveta juvenil.

No obstante, la pesca para consumo humano directo (CHD) se incrementó 9,77% por la captura de especies para enlatado (83,55%), congelado (10,49%) y para consumo en estado fresco (5,82%); por el contrario, disminuyó el desembarque de especies para la preparación de curado (-58,42%).

Por otro lado, la pesca de origen continental disminuyó 3,82% debido a la menor captura de especies para congelado.

Electricidad

Según cifras preliminares al 29 de enero, la generación de electricidad mostró un avance de 3,64%, como resultado de la mayor generación de energía hidroeléctrica (18,9%) y energías renovables (50,1%). Mientras que disminuyó la de origen termoeléctrico (-24,3%).

Entre las empresas que destacaron por su producción figuran: Empresa de Generación Huallaga, Electro Oriente, Chinango, Enel Generación Perú, Generadora de Energía del Perú, Statkraft, Shougesa, San Gabán y Celepsa.

Cemento

El consumo interno de cemento se redujo en 10,88% asociado al menor avance de obras privadas y de autoconstrucción en comparación con similar mes del año 2022.

Tags: INEI Pesca Sector Minería e Hidrocarburos

Sigue leyendo

Anterior: Precios al Consumidor de Lima Metropolitana suben 0,2% en enero
Siguiente: Caja Arequipa escala 30 posiciones y consolida su presencia en Ranking Merco ESG

CAJA AREQUIPA

CAJA AREQUIPA

CAJA CUSCO

CAJA CUSCO

CAJA ICA

CAJA ICA

Caja Trujillo

Caja Trujillo

CAJA METROPOLITANA

CAJA METROPOLITANA

CAJA PIURA

CAJA PIURA

CAJA TACNA

CAJA TACNA

Publicación líder en el mercado de la industria microfinanciera peruana y el único medio en América Latina.

Gerente General
WILFREDO QUIROZ FUENTES
wilfredo.quiroz@microfinanzas.pe

SECCIONES

  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • FINANZAS
  • ACTUALIDAD
  • OPINIÓN
  • LEER PDF
  • PUBLICIDAD

CONTACTO

prensa @ microfinanzas.pe

Copyright © Microfinanzas | Todos los Derechos Reservados 2022 | DarkNews por AF themes.