Los gremios de los sectores del sistema financiero se comprometieron a desarrollar programas para promover, desarrollar y escalar programas de inclusión y educación financiera.
Los gremios de las entidades financieras como la Asociación de Bancos (Asbanc), la Federación de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), la Asociación de Microfinanzas (Asomif) y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep) firmaron la Declaración de Cusco, que tiene el “firme de compromiso” de promover la inclusión financiera, así como la educación financiera.
“Nuestro país, aquí en la histórica ciudad del Cusco con ocasión del Seminario Internacional de Microfinanzas, Innovación, Tecnología y Sostenibilidad, pilares para el crecimiento estratégico, declaramos nuestro firme compromiso de promover, desarrollar y escalar programas de inclusión y educación financiera y toda iniciativa en bien del ciudadano para fortalecer y desarrollar su emprendimiento y así sostener la economía del país”, indica el documento que fue firmado por Jorge Solís, presidente de la FEPCMAC, Miguel Vargas, gerente general de Asbanc, Jorge Arias, gerente general de Asomif y Elenka Paz, gerente de Fenacrep.
A decir de Vargas, de Asbanc, el acuerdo tiene por objetivo trabajar en forma conjunta en acciones que fomenten la inclusión financiera, temas que sean trasversales a todos los sectores como, por ejemplo, educación financiera, seguridad, entre otros desafíos que enfrenta el sector.
“De hecho, este compromiso que inició el año pasado ya ha dado frutos. Tuvimos hace dos meses un evento que se llama Unir para Incluir en la ciudad de Arequipa y la semana pasada, en Cusco. Además, una jornada de educación financiera dirigida a microempresarios y estudiantes. Así, es que ya tenemos algunos objetivos logrados y este hito nos compromete a generar más valor juntos”, agregó.
A su turno, Jorge Arias, de Asomif, manifestó que el punto en común de las entidades del sistema financiero es la inclusión y de educación financiera, combatir la pobreza y fomentar el emprendedurismo, que permita brindar trabajo a los peruanos.
Finalmente, Alfredo Velazco, presidente de la Caja Cusco, agradeció que la firma se haya realizado en Cusco.