La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé Reyes, afirmó que para atraer a los independientes y a los informales a un sistema previsional, es clave facultar a la SBS para que pueda, como hace en el sistema bancario y de seguros, desarrollar productos previsionales que lo faciliten, sin necesidad de la aprobación de proyectos de ley.
El Poder Ejecutivo envió recientemente al Congreso de la República el proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Previsional Peruano, que busca incrementar progresivamente la cobertura de los afiliados a través de una estructura de 4 pilares que garantice una pensión mínima.
Estos 4 pilares son el contributivo, pensión con base a los aportes del trabajador; el semicontributivo, pensión proporcional o mínima con garantía estatal; el no contributivo, pensión con subvención económica del Estado; y, el voluntario, aportes complementarios.
En el sistema propuesto, participarían tanto la administración pública y privada, compitiendo empresas privadas como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), los bancos, cajas rurales, etc.; así como las Cajas Municipales (propiedad de los municipios) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Según el proyecto de ley, en el primer año de vigencia de la norma que aprobaría el Congreso, el Estado asumiría un costo de S/931 millones porque implicará beneficios de garantía estatal a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), reconocimiento de beneficios por aportes incorrectos al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), la ampliación de la pensión no contributiva a los afiliados y las medidas de incentivos al ahorro.
AAFP
La presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé Reyes, señaló que la participación de más actores en el sistema de pensiones es muy positiva para que los afiliados puedan elegir entre distintos proveedores. Sin embargo, consideró importante no perder de vista la forma como puede ahorrar el peruano, porque depende de cómo genera sus ingresos.
Hizo hincapié en que, si bien suma que haya más actores y se genere más competencia bajo las mismas reglas de juego, debe precisarse que el patrimonio de los bancos y cajas que ingresarían al sistema previsional esté separado y que el fondo que se administre sea inembargable para proteger el ahorro para la jubilación.
Dijo que también es importante pensar en cómo atraer a los independientes y a los informales, y para esto es clave dar facultad al regulador, la Superintendencia de Banco, Seguros y AFP (SBS), para que pueda, como se hace en el sistema bancario y de seguros, desarrollar los productos previsionales que lo faciliten, sin necesidad de pasar por la aprobación de proyectos de ley. “Esto sumaría muchísimo a generar mayor creatividad e innovación en este mercado”, declaró a Microfinanzas.
Reglas de juego
Prialé recordó que la AAFP tiene una propuesta de reforma del sistema previsional, y sobre el proyecto del Poder Ejecutivo dijo que la competencia es bienvenida siempre que se respete las reglas de juego, que se proteja al afiliado y a los que se van a afiliar.
“La pensión mínima, como concepto, es una buena medida porque se busca asegurar los mismos derechos que tiene un trabajador del sistema público con un trabajador que está en el régimen privado que no accedía a una pensión. A iguales condiciones, mismos derechos”, anotó.
Manifestó que hay que ser cuidadosos y tener en cuenta que, si la pensión mínima se va a dar bajo los mismos parámetros que se da hoy en día, se debe tener 10 años de aportaciones en el sistema público o privado para acceder a una.
Según el proyecto del Ejecutivo, la pensión de jubilación proporcional especial que se otorgue con aportes hechos durante 10 años, pero menos de 15 años, será de S/300; en tanto que la que se forme con aportes por más de 15 años, pero menos de 20 años, será de S/400.
Además, el proyecto plantea que el monto de las pensiones se evaluará cada 3 años, incluyendo las pensiones mínimas y máximas. Se hará tomando en consideración la capacidad financiera del Estado y las posibilidades de la economía nacional.
Refirió que, si se mira la data del sistema público de pensiones, es decir de la ONP, 1 de cada 2 afiliados que llega a los 65 años no está recibiendo una pensión porque no alcanzó los 10 años de aporte, y tampoco hace uso, o probablemente no les alcanza, el préstamo previsional que da la ONP para poder acceder a una pensión.
Incentivos
Prialé dijo que hay que tener cuidado porque se debe buscar desarrollar incentivos para que los trabajadores lleguen a los años de aporte que les permita acceder a una pensión mínima en el sistema público.
“Es un primer punto de partida para que las personas puedan anclar sus expectativas. Si sabe que va a aportar 10 años en la gestora (sea banco, aseguradora, etc.) también tendrá el mismo derecho que se tiene en el sistema de reparto (ONP)”, afirmó.
Señaló que, si bien se habla de mayor competencia, los bancos y aseguradoras ya ofrecen varios productos, además de un producto de ahorro para la jubilación, pero no ocurre lo mismo con una AFP que solo administra fondos de pensiones.
Explicó que es una competencia asimétrica porque en realidad también se podría permitir, en la lógica de abrir productos, que las AFP puedan ofrecer otros productos como lo hacen los bancos y compañías de seguro.
“Este es un comentario que no afecta en nada la posición del gremio de las AFP, que da la bienvenida a la competencia bajo las mismas condiciones”, puntualizó.
Refirió que el régimen privado está diseñado para que las AFP se encarguen de acumular los fondos de pensiones y las compañías de seguros de entregar, ofreciendo un producto tradicional como la renta vitalicia.
Recordó que cuando se aprobó, en el año 2016, la Ley del Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA), se permitió a las mujeres a partir de los 50 años y a los hombres a partir de los 55 años (en el 2021 se igualó en 50 años), acceder a una pensión de jubilación, al retiro del 95,5% de su fondo de pensiones o al retiro de una parte del fondo y acceder a una jubilación con el saldo restante del 95,5%, y ese dinero salió de las gestoras (AFP).
“Las compañías de seguros idearon productos como el llamado Renta Flex, que ofrece una rentabilidad sobre el fondo en un plazo determinado, y después devuelven el capital”, manifestó.
Sin embargo, subrayó que no es verdad que el 100% del dinero retirado haya ido a las compañías de seguros, porque mucha gente tenía poco fondo acumulado y lo gastó o lo usó para pagar deudas, en consecuencia, el mercado de retiro o renta fija se ha focalizado en la población que tenía capacidad de ahorro a mediano y a largo plazo.
Bancos y cajas
Sobre la propuesta de abrir la competencia en el SPP a entidades financieras como bancos, Cajas Municipales y cajas rurales, entre otras, Prialé dijo que es bienvenida la competencia y lo lógico es que tenga las mismas reglas para todos.
“Si realmente se busca el bienestar del afiliado, se debería esperar que las condiciones bajo las cuales estas nuevas empresas van a entrar a competir es que inviertan en instrumentos de largo plazo, porque el dinero que coloquen no puede ser parte de sus estados financieros. Tiene que administrarse en un patrimonio independiente, tiene que ser dinero intangible e inembargable, tienen que buscar la máxima rentabilidad”, aseveró.
En ese sentido, subrayó el rol que se le otorgue a la SBS para que todos los actores del mercado lancen nuevos productos bajo las mismas características.
“Si quiero sacar un producto previsional orientado a taxistas, o a mototaxistas, no tengo que esperar a que haya una nueva ley, sino que debería ser como en el sistema bancario y de seguros, que pueden hacerlo bajo la supervisión de la SBS, manteniendo las mismas condiciones y reglas de juego”, precisó.
En esa línea, comentó que se debe promover la competencia, diversificando productos que se pueden ofrecer, recalcando que es fundamental que esté claro cómo se va a regular, de lo contrario no va a generar competencia.
Transparencia
También es importante, consideró Prialé, la transparencia de la información que se facilita a los interesados en querer ahorrar para una pensión en el futuro.
“Será fundamental que el regulador tenga un repositorio en el que se encuentre información de la tasa del costo efectivo anual, de la tasa de rentabilidad efectiva anual para que se pueda hacer un comparativo de las pensiones, de las comisiones de cada una de las gestoras. Será fundamental para que el afiliado tome la mejor decisión, que pueda migrar de una empresa a otra”, dijo.
Se refirió también al problema actual de la migración de un trabajador afiliado de la ONP al SPP que no recibe su Bono de Reconocimiento, afirmando que ello impide una competencia abierta, pero que se podría mejorar con un bono sin generar un costo social al Estado, lo que podría sumar para que la propuesta del Ejecutivo sea más atractiva.
Billeteras electrónicas
Prialé manifestó que mientras más flexibilidad se otorgue a la SBS para que pueda autorizar nuevas formas y modalidades de cobro de los recursos de los trabajadores para sus fondos previsionales, será más fácil darle opciones y alternativas a los trabajadores independientes y a los informales para que también aporten.
“Me imagino un ecosistema digital, en las AFP todo es digital, todo se hace en línea. Entonces, tenemos que usar los canales que nos faltan, por ejemplo, usar la billetera electrónica, propuesta por un grupo de trabajo de la Comisión de Economía del Congreso (en la legislatura pasada), con miras de fortalecer los sistemas de pensiones”, comentó.
Además, afirmó que no tiene que ser el único canal, se podría usar otras herramientas, como los cash net, porque es muy importante cambiar la forma de pago.
“Se tiene que cambiar la forma como nos aproximamos al independiente, y para esto la ley sigue siendo un poco rígida porque establece un aporte de 13% del sueldo de los trabajadores”, puntualizó.
Indicó que la ley podría incorporar un artículo relacionado con los trabajadores independientes, dando facultad a la SBS para que las gestoras desarrollen productos para estos trabajadores o para los bodegueros.
Opciones
También se puede crear toda una cadena que use billetera electrónica para que se enlace con plataformas de pago de internet y que las cuentas individuales vayan directamente a la gestora, sugirió Prialé.
“Con esa opción, ya no sería una modalidad de cobro mensual, sino podría ser de cobro quincenal, semanal, o cuando el trabajador independiente pueda hacerlo. Es ir acomodando toda la tecnología que se tiene hoy en día, que permite desarrollar modalidades de cobranza con relación a la forma como los trabajadores generan sus propios ingresos”, precisó.
Comentó que el SPP tiene muy avanzado todo el tema de AFP en Net, que puede facilitar a cada gestora ofrecer un producto diferente.
“De repente a una gestora A le interesa trabajar con los mototaxistas de la selva, mientras que a una gestora B le interesa hacerlo con los bodegueros. Podrían hacerlo si la SBS les facilita esa opción”, puntualizó.
Lo ideal, agregó, es que cada gestora comience a segmentar mercados, de modo que se desarrollarían ecosistemas que permitan realmente ofrecer un marco de pensiones realista. “El reglamento de la ley que salga de la propuesta del Ejecutivo debe permitir que el regulador vaya a la vanguardia, si no pasarán años para hacer efectiva una reforma”, advirtió.
Por ello, manifestó que es prioridad empoderar a la SBS, pero se necesita una ley del Congreso, en uno de cuyos artículos se le otorgue facultades para que pueda autorizar la emisión de nuevos productos previsionales que incluyan, por ejemplo, un combo Salud-Pensión con nuevas características.
“Es importante que el Congreso asuma ese reto, que empuje una propuesta con la reforma que incluya a los independientes, que se les genere incentivos para ahorrar con atractiva rentabilidad”, concluyó.
Pilares del nuevo Sistema Previsional Peruano propuesto por el Poder Ejecutivo
1) Pilar No Contributivo, con medidas para que, progresivamente, todas las personas en condición de pobreza tengan asegurada una subvención económica, llegado el momento de la jubilación.
Este pilar busca asegurar la cobertura asistencial (pensión no contributiva) de las personas mayores de 65 años en condición de pobreza extrema; y, de forma progresiva, de las personas de 75 años en condición de pobreza.
También comprende a las personas con discapacidad severa en condición de pobreza. Además, este pilar también garantiza la posibilidad de atender a otros grupos poblacionales con vulnerabilidades.
2) Pilar Semicontributivo. El Estado, con recursos del Tesoro Público, garantiza el acceso a una pensión mínima o una pensión proporcional especial para los afiliados al Sistema (público y privado), en atención a requisitos específicos, reconociendo la problemática de muchos pensionistas, quienes a la fecha no reciben una pensión suficiente para atender sus principales necesidades.
Asimismo, se reconoce a la madre o padre que no tenga vínculo laboral y se dedique al cuidado de un hijo/a recién nacido/a, hasta seis unidades de aporte.
3) Pilar Contributivo, en el cual se proponen medidas que buscan fortalecer y dotar de sostenibilidad al Sistema. Este pilar busca la universalidad del sistema, pues propone no solo la afiliación automática a los 18 años, sino que también los trabajadores independientes podrán aportar a sus fondos de pensiones.
Asimismo, se habilita que las Empresas del Sistema Financiero administren fondos de pensiones como parte del Sistema Previsional Peruano.
4) Pilar Voluntario, que es transversal y complementario al Sistema, y tiene como objetivo flexibilizar y diversificar las opciones de aporte que los afiliados tienen a su disposición actualmente.
Así, se abre la posibilidad de que los afiliados, en cualquier momento, efectúen aportes con fin previsional y, adicionalmente, el Estado como un mecanismo de incentivo al ahorro puede asignar un monto equivalente al aporte voluntario.
Fondos de pensiones buscan activos menos líquidos, pero rentables a largo plazo
La presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé Reyes, señaló que los fondos de pensiones a cargo de las AFP ven oportunidades de inversión en instrumentos que son rentables y que permiten diversificar el riesgo.
“Tener un porcentaje o parte de ese dinero en el exterior reduce el riesgo país, muy vinculado a la situación económica y política. Por otro lado, el fondo que se invierte en el mercado local permite dinamizar proyectos de infraestructura, que generan crecimiento y ahorro de largo plazo”, comentó.
Recordó que hubo una salida de fondos de pensiones por aproximadamente S/87.000 millones, quedando cerca de S/120 mil millones luego de las autorizaciones de retiro por parte del Congreso, y se recompuso la cartera porque parte de lo que se vendió fue activos líquidos.
“Ahora, la composición busca tener activos menos líquidos, pero que también sean rentables a largo plazo, como acciones, bonos y otros instrumentos financieros que permitan maximizar la rentabilidad”, comentó.
Agregó que, en el mercado local, en la medida que no hay muchos instrumentos o empresas emitiendo instrumentos en el corto plazo, probablemente no hay tanto apetito por tener más inversiones locales, que están sujetas a las vicisitudes de la situación política y económica actual.
“Después de la recomposición de la cartera, se ha tenido momentos de incertidumbre política, que reduce emisores locales que demanden inversiones de largo plazo. Los fondos de pensiones requieren inversiones de largo plazo”, subrayó.
Consideró que serán importantes las señales que se den en el mercado, tanto de estabilidad política como económica, y también sobre la reforma de pensiones; que se empiece a mirar una nueva dinámica de cómo se dan las inversiones con los fondos de pensiones.
También se debe tener en cuenta el entorno internacional, complicado con guerras que afectarán la demanda porque la inestabilidad política a nivel mundial perjudica el dinamismo de los mercados de capitales, por lo tanto, se tendrá que buscar instrumentos financieros en los que la rentabilidad sea elevada en el largo plazo, precisó.