En segunda consulta pública, el proyecto de Gestión de Riesgo de Crédito busca fortalecer la normativa sobre la administración de riesgos financieros (mercado y liquidez), con la inclusión de la gestión del riesgo de crédito, el mismo que es gestionado voluntariamente por diversas entidades, afirmó la SMV.
El Directorio de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), autorizó mediante Resolución N°004-2023-SMV/01 la difusión del Proyecto de Reglamento de Gestión de Riesgo de Crédito, en una segunda consulta pública, debido a que éste ha sido modificado tanto en estructura como en contenido, incorporando precisiones derivadas del análisis de los comentarios recibidos en la primera consulta.
El proyecto surge de la necesidad de que las entidades cuenten con lineamientos mínimos para gestionar el riesgo de crédito (posibilidad de incurrir en pérdidas por la incapacidad o falta de voluntad de sus contrapartes, emisores, deudores o terceros obligados), al que se exponen en sus operaciones e inversiones por cuenta propia y por cuenta de terceros (fondos y/o patrimonios autónomos bajo su administración), de acuerdo con la naturaleza de su negocio, tamaño de la entidad, volumen de transacciones y la complejidad de las operaciones que realiza.
Se propone ampliar los plazos de adecuación al Reglamento al 30 de abril del 2024 para las entidades que formen parte de conglomerados financieros; al 31 de octubre del 2024 para las que no formen parte de dichos conglomerados; y al 30 de abril del 2025 para entidades reguladas por el Reglamento de la Actividad de Financiamiento Participativo Financiero y sus Sociedades Administradoras.
El proyecto estará en consulta ciudadana en el Portal del Mercado de Valores de la SMV durante 20 días hábiles (hasta el martes 16 de mayo). Se invita a presentar comentarios a ProyModRC@smv.gob.pe