Saltar al contenido

Microfinanzas

Diario de Noticias de Microfinanzas

  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • FINANZAS
  • ACTUALIDAD
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • LEER PDF
.TV
  • Inicio
  • Empresas
  • SNI: Imarpe no cuenta con embarcaciones de investigación científicas para evaluar al calamar gigante

SNI: Imarpe no cuenta con embarcaciones de investigación científicas para evaluar al calamar gigante

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) planteó que al Ministerio de la Producción (Produce) encargue la construcción de buques de investigación adecuados ya que no se puede tener uno de los mares más ricos del mundo con la flota de investigación obsoleta.

La pota se caracteriza por su gran variabilidad y sustancial cambio en su disponibilidad.
08/01/2023 22:56

El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) expresó su preocupación en el sector pesquero para consumo humano debido a que, en el 2022, y por tercer año consecutivo, no se realizó un crucero de evaluación del calamar gigante o pota, a pesar de los esfuerzos del personal científico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) por realizar un adecuado monitoreo del recurso.

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda Eyzaguirre, señaló que uno de los más graves problemas que enfrenta el Imarpe y que deberá atender la nueva administración del sector, es la obsolescencia de sus dos principales barcos de investigación científica, el BIC “Humboldt” y el BIC “José Olaya Balandra”.

“Llevarían más de un año de inoperatividad, un instituto de investigación en un país con 3.000 kilómetros de litoral, sin naves modernas que hagan una evaluación minuciosa de sus principales especies pesqueras, no puede cumplir con su cometido”, sostuvo.

Por su parte, Pedro Silva Minga, dirigente de la pesca artesanal de las cooperativas de Paita (Piura), recordó que la pota es el sustento fundamental de la pesca artesanal del Perú y como tal, es la materia prima esencial para la industria de consumo humano y el recurso hidrobiológico que genera más empleo en la pesca peruana (50.000 empleos directos).

“Hemos estado esperando que se hagan cruceros de pota desde el año 2020 y nos hemos enterado de que el BIC “Olaya” que estuvo un año parado, tuvo un siniestro del motor en diciembre del 2022 cuando comenzaba su investigación, a pesar de haber tenido una reparación general. Eso es inaudito”, agregó.

Miranda manifestó que los cruceros de investigación sirven de guía al Produce para definir las medidas de ordenamiento y permiten conocer los índices de abundancia, distribución y concentración de la pota que se caracteriza por una gran variabilidad y sustanciales cambios en su disponibilidad. 

Señaló que en el 2022 se han presentado condiciones atípicas en los niveles de abundancia y ubicación de esta especie hidrobiológica por lo que es indispensable contar con naves operativas para su estudio.

Planteó que Produce encargue la construcción de buques de investigación adecuados ya que no se puede tener uno de los mares más ricos del mundo con la flota de investigación más pobre.

“Una actividad tan importante como la pesquería del calamar gigante no debería tener tres años a ciegas. Imarpe tiene todas las capacidades en su personal y deben contar también con los medios suficientes para cumplir su importante misión”, finalizó.

Tags: Calamar gigante Embarcaciones Investigación científica SNI

Sigue leyendo

Anterior: Tasa de interés preferencial corporativa a 90 días fue 9,38% anual en soles al 4 de enero
Siguiente: Verificación biométrica identificará a personal de empresas que intervengan en contratación de servicios móviles

CAJA AREQUIPA

CAJA AREQUIPA

CAJA CUSCO

CAJA CUSCO

CAJA ICA

CAJA ICA

Caja Trujillo

Caja Trujillo

CAJA METROPOLITANA

CAJA METROPOLITANA

CAJA PIURA

CAJA PIURA

CAJA TACNA

CAJA TACNA

Publicación líder en el mercado de la industria microfinanciera peruana y el único medio en América Latina.

Gerente General
WILFREDO QUIROZ FUENTES
wilfredo.quiroz@microfinanzas.pe

SECCIONES

  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • FINANZAS
  • ACTUALIDAD
  • OPINIÓN
  • LEER PDF
  • PUBLICIDAD

CONTACTO

prensa @ microfinanzas.pe

Copyright © Microfinanzas | Todos los Derechos Reservados 2022 | DarkNews por AF themes.