Los principales perjudicados serían los pasajeros nacionales e internacionales que utilizan el primer terminal aéreo.
Ricardo Bracale, presidente de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) expresó su preocupación por los problemas de acceso al nuevo aeropuerto internacional “Jorge Chávez”, una vez esté abierto en enero 2025.
La SHP recordó que el nuevo acceso sería desde la Av. Morales Duarez, pero el proceso de licitación del puente sobre el río Rímac no prosperó, agrego además que “el gobierno anunció la instalación de puentes provisionales sobre el río Rímac, pero a la fecha, no hay más información. Tampoco hay certeza sobre cómo se podrá llegar al citado puente y, por ende, al aeropuerto”, subrayó.
Asimismo, la ejecución de dos proyectos de manera simultánea (el Ramal 4 del Metro de Lima y la obra del Viaducto Santa Rosa, harán que definitivamente no haya acceso al aeropuerto, expresó la SHP.
El titular de la SHP señaló que si se cumplen los plazos previstos la Avenida Faucett se encontraría totalmente intervenida al momento de la inauguración del aeropuerto, además a la vez estaría bloqueada la Av. Santa Rosa, la cual sería la nueva vía principal al nuevo aeropuerto.
Al respecto, Bracale también alertó que en caso se estaría construyendo el Viaducto Santa Rosa, el acceso al aeropuerto estaría afectado al momento de iniciar sus operaciones, por lo que pasajeros nacionales e internacionales se verían afectados con el gravísimo problema de acceso al aeropuerto internacional “Jorge Chávez”.
Añadió que el gremio hotelero informó sobre el referido problema al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al Concesionario Viaducto Santa Rosa, al Metro de Lima y la ATU, “pero no vemos avances”.
Bracale sostuvo que el turismo se recupera lentamente y “es de mayor importancia que nuestro aeropuerto funcione bien, más aún si tenemos tiempo de buscar una solución”.
Resaltó que el primer terminal aéreo de nuestro país movilizó 18 millones de pasajeros el año 2022 y se estima que al concluir el 2023 llegue a 23 millones.
Finalmente, dijo que el perjuicio es para todos “quienes vivimos en la ciudad de Lima y usamos el aeropuerto”.