En su segundo mandato como presidente de la Fepcmac, Jorge Solís promoverá que todos sus agremiados unan esfuerzos para conseguir un desarrollo sostenible que fortalezca a las microfinancieras para seguir con la inclusión financiera. También pide un marco regulatorio adecuado al tamaño de las entidades del sector y asegura que las cajas pueden invertir más de S/ 300 millones mediante obras por impuestos.
—¿Cuáles son sus objetivos como flamante presidente de la Fepcmac?
Primero, consolidar la creación de cajas como un sistema. Un sistema de soporte en temas de innovación tecnológica, compras corporativas como seguros. Lo que buscamos es ser más eficientes a las cajas.
Segundo, el fortalecimiento de las cajas municipales. El accionista único de las cajas son los municipios provinciales que solo pusieron un capital semilla y luego no hicieron aportes de capital. Las exigencias de Basilea piden un aporte de capital que el accionista no puede hacerlo, por ende, hay que trabajar mecanismos de fortalecimiento. Es necesario el fortalecimiento patrimonial para profundizar el crédito y reactivar la economía desde la base de la pirámide, es decir, desde las mypes que han sido las más golpeadas.
Tercero, la implementación de un nuevo programa Reactiva enfocado solo en las mypes. Para este fin estamos haciendo la gestión en el Congreso.
—Me precisa lo que necesitan o impulsarán…
El DU 037 está orientado al rescate de las entidades microfinancieras, pero lo que se necesita es el apoyo estatal para el crecimiento y sostenibilidad de las entidades. Impulsamos la modificación del DU que ha sido mal planteado. De los S/ 1670 millones que tiene esta ley, se han usado S/ 610 millones. Esa diferencia de poco más de S/ 1000 millones deberían reorientarse para un verdadero fortalecimiento de las microfinancieras.
Por cada S/ 1 que se inyecte a las cajas, se permite un apalancamiento entre S/ 7 y S/ 10. Entonces, al inyectar S/ 1000 millones se puede apalancar créditos hasta por S/ 10,000 millones.
—¿Cuáles son esos primeros pasos que deben darse para consolidar el sistema de cajas municipales?
Consolidar el sistema como una plataforma que permita intercambiar sinergias entre todas las cajas y conseguir un desarrollo armónico de las cajas en temas como innovación tecnológica, retribución en servicios, entre otros aspectos. No es posible que tengamos dos cajas que no puedan acceder a tarjetas de débito y que las cajas municipales no puedan contar con tarjetas de crédito. La cancha tiene que estar pareja para todas las cajas, por eso, promoveremos un desarrollo sostenible de todas las entidades.
—Considerando esa intención de unir esfuerzos entre todas las cajas municipales es un buen primer paso que para su candidatura para presidente de la Fepcmac, dos importantes entidades como Caja Cusco y Caja Arequipa llegaran a un consenso…
Todas las cajas son importantes en el sistema. Es destacable el compromiso, acercamiento y sinergias entre dos cajas líderes, es un buen primer paso para que se replique a nivel de todas las cajas. Es necesario unir esfuerzos para seguir cumpliendo con el objetivo de incluir en el sistema a las personas de menores recursos.
—¿Cuáles son los obstáculos que tienen las cajas municipales para competir en igualdad de condiciones con los bancos?
Tenemos que trabajar mucho en el tema regulatorio. La regulación en el sector debe ser proporcional al tamaño de las entidades. Ahora tenemos el acuerdo de Basilea III que propone a los bancos aumentar sus reservas de capital para protegerse de posibles caídas. Y luego vendrá Basilea IV. Estos acuerdos apuntan a regular a los grandes bancos, por ende, su cumplimiento debería ser proporcional al tamaño de las entidades financieras. Debe darse una regulación especial para las microfinancieras que permitan su fortalecimiento. Dentro del segmento microfinanciero, las cajas municipales atienden al 70% de los clientes.
—Puntualmente, ¿cuáles son los requerimientos que le preocupa sobre Basilea III y IV?
Basilea, el marco que rige cuánta solvencia deben acopiar las entidades en función de los riesgos que asumen, endurecerá los recargos en su versión IV, sobre todo, cuanto menor sea la calidad crediticia del cliente. Estos requerimientos están pensados para la gran banca.
En un país donde las mypes representan aproximadamente el 95% de las empresas y la demanda crediticia de este segmento es atendido por las microfinancieras, principalmente las cajas municipales, no se puede implementar un requerimiento regulatorio que acabará encareciendo y restringiendo la financiación en el peor momento.
En Europa se está pidiendo que los requerimientos de Basilea III y IV se implementen de manera proporcional al tamaño de las entidades microfinancieras.
—¿Se han acercado a las autoridades para conversar sobre el tema?
Estamos haciendo las gestiones del caso. Los hacedores de políticas y leyes deben comprender la necesidad de tener un marco regulatorio proporcional que fortalezca la labor de las entidades microfinancieras con el fin de seguir avanzando con la inclusión financiera. No olvidemos que debido a la pandemia se incrementó los niveles de pobreza y se retrocedió en aproximadamente 10 puntos porcentuales el índice de inclusión financiera en el país.
OBRAS POR IMPUESTOS
—En su anterior gestión al frente de la Federación se promovió la ley que permite a las cajas participar en el mecanismo de obras por impuestos. Recientemente, Caja Huancayo se acogió a dicha norma…
En mi anterior gestión como presidente de la Fepcmac se promovió el reglamento de la Ley Nº 30608, que permite a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito participar en el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Esta norma es importante porque permite que las cajas participen en el desarrollo local y regional. De esta manera, la normativa permite a las cajas participar en la generación de bienestar social.
El mecanismo de obras por impuestos permitirá que las cajas no solo ayuden a los municipios en la generación de utilidades, también podemos financiar obras como el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) de cuero y calzado en la región Junín que favorecen su desarrollo económico.
—¿Desde la Federación se impulsará la participación de otras entidades en el mecanismo de obras por impuestos?
Claro que sí. Todas las cajas están atentas a replicar el mecanismo. Las cajas municipales en conjuntos podrían invertir mediante obras por impuestos más de S/ 300 millones en los próximos dos años.