
- El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, está haciendo vulnerable a la libra, y el riesgo político está ahora firmemente arraigado en los precios de la libra esterlina.
La debilidad de la libra esterlina ya no es un misterio. En las últimas sesiones, la libra ha caído a mínimos de varias semanas frente a sus dos principales divisas, cotizando entre 1,35 y 1,36 dólares frente al dólar y entre 1,14 y 1,15 euros frente al euro, tras perder fuerza. Frente al euro, la libra ha caído más de un 0,5 % en una sola sesión.
El detonante inmediato fue monetario. La decisión del Banco de Inglaterra la semana pasada de mantener los tipos de interés en el 3,75% se tomó por 5 votos a 4, lo que llevó a los operadores a anticipar sus expectativas de recortes de tipos a finales de este año. Los rendimientos a corto plazo del Reino Unido cayeron drásticamente, eliminando uno de los soportes restantes de la libra.
Los acontecimientos políticos intensificaron la venta masiva. La decisión del gobierno de nombrar a Peter Mandelson embajador en Washington reavivó el escrutinio sobre su antigua relación con Jeffrey Epstein, un asunto que rápidamente se convirtió en un punto de conflicto en Westminster.
- La controversia se intensificó cuando Morgan McSweeney, jefe de gabinete del primer ministro y figura central en la campaña electoral del Partido Laborista, renunció el domingo en medio de una creciente reacción interna.
Su salida expuso tensiones en el centro del gobierno y agudizó las dudas sobre el criterio y el control que los mercados han respondido a los acontecimientos más que a la especulación. Los mercados de divisas están reaccionando directamente a la prueba del liderazgo de Keir Starmer, ha perdido a un Jefe de Gabinete en medio de una crisis política relacionada con un nombramiento controvertido. Los inversores están reevaluando el riesgo en tiempo real. La libra esterlina refleja esa reevaluación.
- En los días que rodearon la votación del Banco de Inglaterra y la renuncia de McSweeney, la libra esterlina tuvo un rendimiento inferior al del euro y al dólar, incluso cuando el sentimiento de riesgo global más amplio se mantuvo relativamente estable.
El tipo de cambio entre el euro y la libra esterlina volvió a acercarse a £0,87, lo que indica debilidad de la libra más que fortaleza del euro. Los mercados de opciones refuerzan el mensaje. Los fondos de cobertura han aumentado la demanda de protección contra la caída de la libra esterlina, señal de que los inversores se preparan para una volatilidad continua en lugar de una recuperación rápida.
Cuando los fondos pagan por protección contra futuras caídas, responden a lo que ven las dificultades políticas de Keir Starmer se han convertido en una variable clave en la cotización de la libra.
El estrecho margen de maniobra del Banco de Inglaterra también importa porque socava la confianza en las perspectivas de tipos del Reino Unido. Un margen de un voto indica que la dirección de la política del mercado está finamente equilibrada, cuando eso sucede al mismo tiempo que se debilita la autoridad política bajo el mando de Keir Starmer, la libra esterlina pierde el apoyo de ambos lados.
- Por lo tanto, la política ha agravado el cambio monetario. El nombramiento de Mandelson y la renuncia de McSweeney han centrado la atención en la disciplina de liderazgo y la toma de decisiones en la cúpula del gobierno.
Los mercados de divisas valoran la credibilidad, los inversores cuestionan el control de Keir Starmer sobre su propia administración, reducen su exposición. La libra absorbe rápidamente esa pérdida de confianza. Como resultado, la libra se cotiza cada vez más como moneda política. Los datos económicos positivos han tenido dificultades para sostener las subidas, mientras que las noticias negativas a nivel nacional han provocado fuertes ventas.
Esto es de suma importancia para el Reino Unido, ya que depende de la entrada de capital extranjero. La confianza en el liderazgo desempeña un papel fundamental para mantener la demanda de activos denominados en libras esterlinas. Los inversores internacionales son selectivos a medida que la confianza en Keir Starmer se debilita, exigen una prima más alta o se hacen a un lado. La divisa es donde ese ajuste se manifiesta primero”.
- De cara al futuro, el escenario base para la libra sigue siendo difícil mientras persista la situación política actual. Mientras Keir Starmer siga bajo sostenida presión de liderazgo político, la libra esterlina seguirá expuesta, hasta que la autoridad se restablezca claramente, es probable que la vulnerabilidad defina las perspectivas de la libra.