La implementación de campañas de renovación de saldos y productos con tasas competitivas también ha sido parte de los esfuerzos de Caja Ica para atraer nuevos clientes y consolidar la confianza de los existentes, aseguró su gerente central de Créditos, Walter Leyva Ramírez.
En un mercado financiero altamente competitivo, donde las Cajas Municipales deben diferenciarse no solo frente a otras entidades del mismo sector, sino también frente a bancos, fintechs y prestamistas, la estrategia de Caja Ica se centra en ofrecer productos que combatan la usura y proporcionen soluciones financieras adecuadas a las necesidades de sus clientes, afirmó Walter Leyva Ramírez, su gerente central de Créditos.
Uno de los productos clave es ‘Paga Diario’, diseñado para permitir pagos de cuotas diarias, una alternativa accesible y eficaz para el mercado de Caja Ica. Apoyados en la tecnología, la Caja iqueña ha podido expandir sus servicios de manera más eficiente, abriendo nuevas tiendas en Lima y regiones, lo que refuerza su compromiso de acercarse más a sus clientes.
“Nuestra estrategia comercial está centrada en ofrecer una atención tanto presencial como digital, asegurando que nuestros clientes tengan una experiencia excepcional con nuestros productos y servicios. Este enfoque nos ha permitido alcanzar más de S/1.500 millones en captaciones y contar con más de 227 mil clientes de ahorros”, dijo Leyva.
Además, la clasificación ‘B’ otorgada por agencias calificadoras de riesgo crediticio es un respaldo clave en su posicionamiento como una de las Cajas más sólidas del sistema. Igualmente, la implementación de campañas de renovación de saldos y productos con tasas competitivas también es parte de sus esfuerzos para atraer nuevos clientes y consolidar la confianza de los existentes.
Colocaciones
En cuanto a la gestión de la cartera crediticia, el principal objetivo de Caja Ica es generar valor para la empresa mediante el fortalecimiento de la rentabilidad y el manejo prudente del riesgo.
“Estamos implementando acciones a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo, la meta es cerrar el año con una cartera de colocaciones de S/1.900 millones y un índice de cartera atrasada que no supere el 6%”, afirmó.
Para asegurar que los créditos otorgados sean responsables y sostenibles, Caja Ica ha implementado varias estrategias. Estas incluyen mejoras continuas en el proceso crediticio, fortaleciendo los comités de crédito y perfeccionando el perfil de los clientes con el apoyo de su departamento de Business Intelligence.
“La gestión de recuperación de créditos comienza desde el día cero. Es importante actuar de manera proactiva para evitar la morosidad”, manifestó Leyva.
Asimismo, Caja Ica ha lanzado campañas crediticias, digitalizado sus productos y fortalecido a su equipo humano con capacitaciones y oportunidades de desarrollo profesional, lo que fomenta un fuerte sentido de pertenencia entre sus colaboradores.
Alianzas estratégicas
Además de estas iniciativas, busca posicionarse a la vanguardia de las microfinanzas mediante la búsqueda de socios estratégicos que apoyen su enfoque de desarrollo sostenible.
“Nuestra jefatura de Sostenibilidad está dedicada a identificar socios estratégicos que compartan un enfoque en el desarrollo sostenible, considerando tanto el impacto ambiental como social en nuestras operaciones”, señaló.
Estas alianzas permitirán a Caja Ica acceder a financiamiento a menor costo, lo que se traducirá en condiciones crediticias más competitivas para sus clientes.