
Aquellos contribuyentes que hayan generado deuda tributaria pero que no cuenten con el efectivo suficiente para cancelarla, tienen la facilidad de acceder, en cualquier mes del año, al beneficio de aplazamiento y/o fraccionamiento tributario, mecanismo que facilita la regularización de su situación tributaria.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informa que existen tres modalidades para aplazar y/o fraccionar la deuda tributaria:
- Aplazamiento: Brinda la facilidad para realizar el pago de la deuda tributaria hasta en 6 meses.
- Fraccionamiento: Hasta en 72 cuotas mensuales y la cuota mínima no debe ser menor al 5% de la UIT.
- Aplazamiento con Fraccionamiento: Esta opción permite combinar las 2 modalidades anteriores, es decir, aplazar hasta en 6 meses el pago de la deuda tributaria y empezar a pagarla hasta en 66 cuotas mensuales.
La solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento se presenta utilizando el Formulario Virtual N° 687, al que se accede ingresando la Clave SOL.
Una vez aprobada la solicitud, el contribuyente cuenta con varios canales de pagos virtuales: SUNAT Virtual con Clave SOL, SUNAT Virtual sin Clave SOL, a través del APP Emprender y APP Personas o con el módulo Pagalo.pe.
De acuerdo con el canal de pago que escojas, puedes utilizar los siguientes servicios:
- Con cargo a débito en una cuenta bancaria
- Cargo en cuenta de Detracciones
- Cargo a una tarjeta de crédito o débito
- Número de Pago SUNAT – NPS
Procedimiento
Para realizar el pago del fraccionamiento por el canal SUNAT Virtual con Clave SOL se debe:
- Ingresar a www.sunat.gob.pe y a Operaciones en Línea (SOL).
- En la opción “Mis Declaraciones y Pagos”, ingresar con la Clave SOL.
- Ingresar el RUC, usuario y Clave SOL para iniciar sesión.
- En la sección “Mis Declaraciones y Pago” acceder a la opción Presentación y pago/ Boletas de pago/ Pago de Fraccionamiento.
- El sistema reconocerá todos los fraccionamientos que están activos, por lo que se debe seleccionar la Resolución Aprobatoria que se va a pagar (en el ítem “Número de Documento” aparece su número) y hacer clic en “siguiente”.
- El sistema mostrará el monto de la cuota por pagar, dar clic en “Pagar ahora”.
- El módulo mostrará las opciones a las que se puede acceder para pagar la cuota. Elegir la opción que utilizará, luego debe presionar aceptar y hacer clic en Presentar/Pagar.
Para obtener más información sobre las modalidades de pago en el aplazamiento y/o fraccionamiento y todos los beneficios que tienen, los contribuyentes y usuarios de comercio exterior pueden visitar el siguiente enlace: https://emprender.sunat.gob.pe/declaracion-pagos/pagos/fraccionamiento-deudas.
