Con la implementación de este nuevo canal virtual se complementan las facilidades otorgadas a los contribuyentes para que puedan interponer sus recursos impugnatorios en caso no se encuentren de acuerdo con los actos emitidos por la Sunat.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incorporó el Expediente Electrónico de Apelación al Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV) como parte de su estrategia de transformación digital, según la Resolución de Superintendencia N° 190-2024/SUNAT, publicada recientemente.
Con la implementación de este nuevo canal virtual se complementan las facilidades otorgadas a los contribuyentes para que puedan interponer sus recursos impugnatorios en caso no se encuentren de acuerdo con los actos emitidos por la Sunat, garantizando, además, que el flujo del proceso contencioso tributario se gestione en forma integral.
Desde el 1 de diciembre del 2020, se encuentra operativo el Expediente Electrónico de Reclamación y, a partir del 1 de octubre, las apelaciones, así como las solicitudes y otros escritos relacionados con estas, podrán presentarse de manera digital mediante el nuevo Expediente Electrónico de Apelación, que estará disponible las 24 horas del día durante todo el año.
Además, la virtualización de este proceso facilita y simplifica el trámite a los contribuyentes, ahorrándoles costos de impresión de los documentos físicos y optimizando sus tiempos de desplazamiento hasta los Centros de Servicios al Contribuyente, entre otros beneficios. También se podrá conocer “en línea” el contenido y el estado de los expedientes iniciados.
El desarrollo de esta herramienta tecnológica constituye un esfuerzo conjunto entre la Sunat y el Tribunal Fiscal (TF), permitiendo que la Administración Tributaria envíe al TF el Expediente Electrónico de Apelación y, posteriormente, que dicho órgano colegiado lo retorne con la resolución que, en el marco de sus competencias, emita al resolver el recurso de apelación.
Mayores facilidades
Para acceder a este nuevo servicio, los contribuyentes deberán ingresar con su Clave SOL a Sunat Operaciones en Línea (SOL), módulo disponible en el portal institucional www.sunat.gob.pe.
Los archivos que adjunte el contribuyente se podrán presentar en diversos tipos de formatos (pdf/A, pdf, doc, docx, xls, xlsx, jpg, jpeg, zip, 7z, xple, txt), con un tamaño de hasta 250Mb cada uno y un total de 5GB.
Esta optimización está disponible para los escritos que se presenten durante la tramitación de los procedimientos electrónicos de cobranza coactiva, fiscalización, cruces de información, devoluciones, control móvil, reclamación y apelación.
Con esta nueva herramienta virtual se facilita el ejercicio del derecho de defensa de los contribuyentes y se garantiza la integridad e inalterabilidad de los documentos electrónicos que conforman el Expediente Electrónico de Apelación.