Propuesta forma parte de virtualización que se viene implementando en conjunto con el Tribunal Fiscal. Busca optimizar la atención de este tipo de recursos presentados por los contribuyentes dentro del procedimiento contencioso tributario.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha publicado en su portal institucional un proyecto de resolución que incorpora el Expediente Electrónico de Apelación al Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV), el cual actualmente incluye, entre otros, el Expediente Electrónico de Reclamación, el de Cobranza Coactiva y el de Fiscalización.
Ello permitirá que el recurso de apelación se gestione integralmente en forma electrónica, mediante el envío por parte de la Sunat al Tribunal Fiscal (TF) del expediente electrónico de apelación y su posterior retorno con la resolución que emite el TF al resolver dicho recurso.
Por ese motivo, ambas entidades vienen coordinando permanentemente el correcto flujo de este expediente electrónico.
La virtualización de este proceso forma parte de la estrategia de transformación digital de la Sunat, que tiene por objetivo facilitar y simplificar a los contribuyentes el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias y aduaneras.
Adicionalmente, el contribuyente podrá emplear los diferentes canales puestos a su disposición por la Sunat para iniciar un procedimiento de apelación electrónica, así como para presentar la documentación vinculada a este recurso.
Esta incorporación permitirá que anualmente se presenten 5.200 recursos de apelación de manera electrónica, beneficiando a los contribuyentes en la optimización de su tiempo y recursos.
Finalmente, se debe indicar que el proyecto de resolución se encuentra en el portal institucional en la siguiente dirección: https://www.sunat.gob.pe/legislacion/proyectos-ti/2024/proy-normas.html.
Los interesados pueden enviar sus comentarios y sugerencias al correo electrónico rnunez@sunat.gob.pe, hasta el 15 de agosto..