Ventas obtenidas en el primer cuatrimestre de este año superaron en 25% las registradas en el mismo período de 2019.
El rubro de supermercados lideró las ventas en comercio retail entre enero y abril de este año, con un crecimiento del 5,9% en comparación con el mismo período de 2022, según datos del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (IEDEP). Las ventas alcanzaron los S/ 7.071 millones en el primer cuatrimestre.
El informe del IEDEP destaca que el total acumulado en este lapso equivale al 44,4% de las ventas totales del sector retail, evidenciando una tendencia al alza que se ha mantenido en los últimos cinco años, con una participación promedio del 41%.
El jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez, resaltó que las ventas obtenidas en el primer cuatrimestre de este año superaron en un 25% las registradas en el mismo período de 2019, año previo a la pandemia. Este resultado confirma la posición dominante de los supermercados dentro del comercio retail y señala una combinación entre un gasto sostenido de los consumidores y los efectos de la inflación, destacó Chávez.
Asimismo, datos del Ministerio de la Producción señalan que en abril de este año, el rubro de supermercados e hipermercados experimentó un crecimiento del 17,3% en comparación al mismo período del año anterior, generando ventas totales por S/ 1.874 millones.
En el análisis del período, el IEDEP también hizo referencia a otras categorías que se encuentran por debajo de las ventas obtenidas por los supermercados. Entre ellas, se encuentran las tiendas por departamento con S/ 2.393 millones, productos farmacéuticos, medicinales y cosméticos con S/ 2.835 millones, artículos de ferreterías con S/ 2.272 millones, aparatos, muebles y equipamiento del hogar con S/ 850 millones, y libros y periódicos con S/ 509 millones.
Sin embargo, se destacó que, además de los supermercados, las ventas de libros y periódicos experimentaron un crecimiento del 30,1%, así como los productos farmacéuticos, medicinales y cosméticos con un 0,7% de crecimiento.
Por marcas
En el mercado peruano, existen 273 supermercados distribuidos en cadenas como Wong y Metro (administradas por Cencosud), Tottus y Precio Uno (pertenecientes al grupo Falabella) y Plaza Vea y Vivanda (Intercorp).
Wong y Metro, con 74 establecimientos, han observado un aumento significativo en el consumo de marcas propias, alcanzando una tasa de penetración del 15,7% en el primer trimestre, la más alta entre los seis países donde operan. En la línea de alimentos, esta tasa ha experimentado un crecimiento exponencial, pasando del 12,9% en el primer trimestre de 2022 al 32,4% en el primer trimestre de 2023.
Por su parte, Tottus y Precio Uno han aumentado sus ventas en un 1% en el primer trimestre de este año, contando con un total de 88 locales al cierre de marzo, tres locales más que en el mismo período de 2022.
Intercorp, por otro lado, cuenta con 111 supermercados bajo las marcas Plaza Vea y Vivanda, además de 26 tiendas cash & carry (Makro) y 723 tiendas Mass. Entre las categorías con mayor expansión, destacan las tiendas de descuento Mass, que han experimentado un crecimiento significativo de 174 establecimientos en tan solo un año, en comparación con las dos nuevas aperturas de supermercados entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023.