
Ositrán, como parte de su labor de supervisión y en el marco del Acta de Acuerdos suscrita por el Concesionario con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el 30 de enero de 2025, ha venido realizando una serie de inspecciones en la última semana del 24 al 30 de marzo del presente, comprendiendo toda la infraestructura aeroportuaria construida y equipamientos, verificando que todos los componentes se encuentren correctamente instalados y funcionando, constatándose un avance del 99,9 %.
El 0,1 % restante se encuentra representado por lo siguiente:
- DACI (Sistema de Detección y Alarma Contra Incendios)
- De las pruebas realizadas en el periodo de tiempo antes señalado, se observa que queda pendiente la integración de los sistemas de aire acondicionado dispuestos en todos los puentes fijos del terminal.
- Se evidenció que el sistema de altavoces (PVAS), ubicados en los puentes fijos de tres salas de embarque (D5, D6 y D7) de las veintisiete (27) salas de embarque que se van a poner en operación, no se encontraban emitiendo la señal de alarma, siendo parte de la ruta de evacuación.
- Se evidenció que la pantalla FIDS, ubicada en la sala de embarque D7, no reflejó la visualización de la señal de alarma porque se encuentra defectuosa. El funcionamiento de los FIDS en evacuación funcionó correctamente.
- Ositrán considera que el adecuado funcionamiento del DACI es un aspecto crítico para el inicio de operaciones del terminal.
- Sistema de Aire Acondicionado
- Queda pendiente la adaptación de los módulos de comunicación de los equipos de aire acondicionado instalados en todos los puentes fijos para la recepción de señales del sistema DACI.
- CCTV (Circuito Cerrado de TV)
- Quedan por instalar aproximadamente cincuenta (50) cámaras de alrededor de tres mil (3000) con las que cuenta el terminal. Se debe precisar que las cámaras ya instaladas cubren las zonas de las cámaras pendientes por instalar.
- Sistema de Extinción de Incendios
- Queda pendiente la integración del sistema a dieciséis (16) establecimientos de locatarios comerciales de los aproximadamente cincuenta y tres (53) establecimientos previstos.
- Otros aspectos
- En el terminal y zonas adyacentes se están realizando tareas de limpieza y adecuación para la puesta en marcha, tales como: finalización de reparaciones de losetas deterioradas, retiro de cerramientos de drywall y de material protector de zócalos, sobre todo de locatarios comerciales.
- También se han identificado diversas áreas donde falta trabajo de jardinería.
- Ositrán, en cumplimiento del Contrato de Concesión, ha constatado que, si bien la mayoría de los aspectos antes listados no resultan críticos para el inicio de operaciones, el terminal no se ha encontrado operativo en la fecha pactada, que era el 30 de marzo de 2025, lo que será materia de su labor fiscalizadora en los próximos días. Sin perjuicio de lo señalado, Ositrán continuará supervisando el Nuevo Terminal de Pasajeros del AIJC, a fin de que esta importante obra se culmine cumpliendo con los Estándares Básicos y los Requisitos Técnicos Mínimos establecidos en el Contrato de Concesión.
- Al 28 de marzo de 2025, el estado de obtención de licencias y permisos es el siguiente:
Permisos y Licencias de LAP
- Actualización del Certificado de Operación y Servicios Aeroportuarios-Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
- Registro de usuario no Doméstico-SEDAPAL.
Licencias de entidades del Estado
- Certificado ITSE DIRESA-MINSA
- Certificado ITSE SUNAT
Permisos y licencias de entidades privadas
- Oficina administrativa de Aerolíneas Argentinas.
- Autorización para la etapa operativa emitida por MINEM/DGH y Registro de Osinergmin[1].
- Otros aspectos que no son parte de la supervisión del Ositrán, pero que son materia de preocupación por estar directamente relacionados con garantizar que los usuarios reciban un servicio idóneo, son:
- Cobertura/señal de telefonía móvil óptima dentro del terminal de pasajeros.
- Vía de acceso exterior al nuevo terminal de pasajeros: aún no se culminan las obras complementarias que viene ejecutando el Concedente en la Av. Morales Duárez para mejorar el acceso al nuevo AIJC.
[1][1] Con fecha 28 de marzo de 2025, LAP ha presentado la Resolución N° 0122-2025-MINEM/DGH de fecha 26 de marzo de 2025 la Dirección General de Hidrocarburos del MINEM autorizó a la empresa Exolum Aviación Perú S.A. a realizar las pruebas que permita determinar la viabilidad del proyecto “Planta de Abastecimiento de Combustibles ubicado en el aeropuerto internacional Jorge Chávez”.