Exportaciones impulsan el desempeño con precios más altos en minería y agroindustria
El Banco Central de Reserva (BCR) informó que, en el tercer trimestre de 2024, los términos de intercambio registraron un incremento de 13,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este resultado marca el sexto trimestre consecutivo de crecimiento, impulsado principalmente por el aumento de los precios de exportación, que crecieron 11,2%.
Los términos de intercambio son un indicador que mide la relación entre los precios de los bienes que exporta un país y los precios de los bienes que importa. Cuando los términos de intercambio mejoran, significa que el país puede adquirir más bienes y servicios del exterior con los ingresos obtenidos de sus exportaciones, lo que beneficia la economía nacional.
Entre los productos con mayores incrementos destacan los minerales como el oro (28,5%) y el cobre (5,0%), así como bienes agropecuarios (22,6%) y productos pesqueros (16,9%).
Por otro lado, la caída de los precios de importación en 2% también contribuyó al desempeño positivo, gracias a la reducción en los precios del petróleo (-11,2%), insumos industriales vinculados a la petroquímica (-11,0%), hierro y acero (-11,0%) y alimentos básicos (-10,6%).
El incremento en los precios de exportación respondió a una mejora en las perspectivas de demanda de metales industriales, señales económicas favorables y la reducción de inventarios globales.
En tanto, la disminución de los precios de importación fue atribuida a menores riesgos en el suministro de petróleo y a condiciones climáticas propicias que beneficiaron las cosechas de trigo y maíz.