Crecimiento en Perú es muy superior al resultado en América Latina y el Caribe, tanto en el mundo virtual como en las compras presenciales, cuyas transacciones de Visa aumentaron 10% en comparación con el mismo mes del 2022.
Las transacciones de Visa, tanto en el mundo virtual como en las compras presenciales, aumentaron casi 25% en el Perú en diciembre del 2023, tasa de crecimiento con la que lideró el avance de estos pagos en América Latina y el Caribe.
En la región, las transacciones de Visa aumentaron 10% en comparación con el mismo período en el 2022, según un análisis realizado por el equipo de Visa Consulting & Analytics (VCA), el cual monitorea los hábitos de compra de los consumidores y encontró que la cantidad de transacciones utilizando credenciales de Visa ha estado aumentando constantemente en los últimos años.
Otros países, además de Perú, también experimentaron un mayor crecimiento en la cantidad de transacciones (transacciones presenciales y en línea combinadas) que el promedio en el grupo de países analizados de América Latina y el Caribe durante este período.
Por ejemplo, Panamá también registró un crecimiento de casi 25%, mientras que Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay y Guatemala registraron un aumento de más del 15%.
Sin contacto
En lo que respecta a las compras presenciales sin contacto efectuadas en la región, VCA encontró que en diciembre del 2023 las transacciones sin contacto crecieron más de 30% en América Latina y el Caribe en comparación con el mismo período del 2022.
“Por primera vez desde su lanzamiento, la tecnología sin contacto se ha convertido en la tecnología de pagos predominante para las compras presenciales de fin de año, representando el 55% de todas las transacciones presenciales en América Latina y el Caribe en diciembre del 2023”, dijo Javier Vázquez, líder regional de VCA para América Latina y el Caribe.
Último momento
Los consumidores de la región comparten un hábito en común: las compras de último momento. Según los datos recopilados por el análisis, los días pico para las transacciones con Visa en diciembre fueron el 23 y el 22.
En la región, las categorías con el mayor crecimiento de compras en tiendas presenciales y en línea durante el mes de diciembre fueron alimentos, restaurantes y supermercados.
El equipo de consultoría de VCA analizó datos relacionados con transacciones y volumen de pagos que tuvieron lugar a través de VisaNet en diciembre del 2023 en comparación con el mismo mes en el 2022, sin incluir gastos y transacciones relacionados con Visa Direct.
Estos porcentajes de crecimiento están relacionados con la cantidad de transacciones. Los países analizados incluyeron Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y República Dominicana.