Estas entidades financieras, que involucran a bancos, Cajas Municipales y financieras, permitirán que sus clientes puedan realizar operaciones entre ellas utilizando solo el número de celular en lugar del Código de Cuenta Interbancario (CCI), informó Martín Santa María, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE).
Como parte de la implementación de la interoperabilidad, a partir de julio del presente año los clientes de por lo menos 18 entidades financieras podrán realizar transferencias interbancarias entre ellos de manera instantánea y sencilla, es decir, solo escribirán el número de celular de la persona a quien enviarán el dinero, en lugar de colocar los 20 dígitos de su Código de Cuenta Interbancario (CCI).
“Es enmascarar ese código interbancario mediante un número de celular. Con la misma experiencia de uso de una billetera digital vamos a poder hacer operaciones entre las diferentes entidades financieras, ya no solo entre usuarios de Yape y Plin”, explicó Martín Santa María, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE).
En la primera etapa de la interoperabilidad que se inició el 1 de abril, los más de 15 millones de clientes de Yape y Plin podrán realizar transferencias entre ellos. Para la segunda etapa, la CCE lanzará su modelo de interoperabilidad; de esta manera, las entidades financieras, así como las billeteras electrónicas estarán conectadas entre sí.
Entre las entidades que inicialmente participarán de la interoperabilidad se encuentran bancos como el BBVA, Pichincha, Banbif, Comercio, Falabella, GNB, BCP, Interbank, Scotiabank, Mibanco y Citibank; microfinancieras como las Caja Municipales Arequipa, Cusco, Ica, Piura, Sullana y Trujillo; y, financieras como Crediscotia. Según Santa María, en los próximos meses se unirán otras 10 entidades financieras.
Explicó que, en una siguiente etapa, se quiere habilitar el código QR para que se interopere entre instituciones financieras y billeteras electrónicas, utilizando el riel de cuentas para permitir los pagos de persona a comercio (P2M) en un segmento más amplio. Con el código QR, se brindará una alternativa fácil de cobro para los pequeños comercios.
Crece demanda
En estos últimos tiempos, y como consecuencia de la pandemia, surgió una demanda impresionante por la necesidad de hacer transferencias no presenciales, es decir, a través de medios de pago digitales.
Las transferencias interbancarias no han sido ajenas a este boom digital. El volumen de transacciones ha aumentado significativamente, por ejemplo, las transferencias interbancarias diferidas pasaron de 2,2 millones de operaciones el 2018 (antes de la pandemia) a 4,5 millones a finales del año pasado.
En lo referido a transferencias interbancarias inmediatas -que desde el año 2020 pueden hacerse todos los días de la semana y durante las 24 horas- antes de la pandemia apenas se hacían 500 mil operaciones al mes, ahora superan los 13 millones.
La CCE también facilita el servicio de transferencias interbancarias especiales que son aquellas que se hacen por montos menores a S/500 y que no pagan ninguna comisión. Dicho servicio, según Santa María, tiene mucha demanda, principalmente las del tipo inmediatas y cuyo ticket promedio es de S/166.
Al cierre del primer bimestre del año, la CCE señala que el volumen de transferencias interbancarias inmediatas y diferidas en el Perú ascendió a 13,7 millones, lo que representa un incremento de 64% respecto al mismo periodo del 2022.
Las transferencias interbancarias inmediatas (TIN) destacan por su incremento. Al cierre de febrero se han registrado 6’421.816 transferencias gratuitas de menos de S/500 (llamadas TIN especial) que representan un incremento de 65% respecto del año pasado.