El objetivo de Yape es que 5 millones de sus usuarios, conocidos como yaperos, tengan un crédito, manifestó su CEO, Raimundo Morales. El ticket promedio diario de las transacciones en Yape es de S/45, sumando aproximadamente S/1.400 al mes por usuario activo. Lanza créditos de hasta S/10.000 para pagarlos en hasta 18 meses.
Yape ha desembolsado alrededor de 600 mil microcréditos en lo que va del presente año, beneficiando a aproximadamente 200 mil personas, y la mitad de ellos son usuarios que están accediendo por primera vez a servicios crediticios formales, afirmó Raimundo Morales, CEO de Yape, plataforma que cuenta con 13 millones de usuarios.
El monto de los préstamos, que oscilan entre S/200 y S/300 con plazos de 20 a 30 días, se ha convertido en un catalizador para que 100 mil nuevos yaperos den sus primeros pasos en el sistema financiero.
“Es su primera experiencia crediticia, aunque todavía los números son pequeños. Nuestro objetivo es que 5 millones de personas o yaperos tengan un crédito”, declaró a Microfinanzas durante el reciente lanzamiento de Yape Tienda. Además, resaltó el impresionante cumplimiento de los usuarios en el pago de sus créditos, reflejado en una mínima ratio de provisiones del 2%.
Morales atribuyó este resultado a la confianza que la comunidad de usuarios deposita en Yape para obtener créditos, y más aún, en la responsabilidad con la que los yaperos cumplen sus obligaciones financieras. “La confianza depositada en Yape para la gestión de microcréditos ha creado un círculo virtuoso, permitiendo a los usuarios formar sus historiales crediticios, una ventaja significativa para aquellos que previamente estaban inmersos en la economía informal”, subrayó.
Explicó que, para la entrega de créditos, Yape evalúa el historial financiero de los usuarios. En caso de que no dispongan de este historial, se examina la transaccionalidad de sus operaciones, incluyendo pagos de servicios e ingresos a la billetera Yape.
“Esta metodología permite determinar la capacidad de los usuarios para asumir un crédito, incluso si gestionan pequeños negocios”, señaló Morales.
Resiliencia
A pesar de la ralentización económica en el país y la paralización de la inversión privada, Yape no ha sufrido una disminución en el dinamismo de sus transacciones. Por el contrario, el número de transacciones crece aproximadamente en 150% respecto al mismo mes del año anterior, afirmó.
Precisó que el alto nivel de transaccionalidad se refleja en un constante aumento de los montos transferidos. El ticket promedio diario de las transacciones es de S/45, sumando aproximadamente S/1.400 al mes por usuario activo. Este comportamiento positivo puede explicarse, según Morales, por la sustitución progresiva del dinero en efectivo y el continuo crecimiento de los sectores en los que participan los microempresarios, representados por los yaperos.
Por su parte, Christian Saavedra Arriola, líder de Préstamos de Yape, anunció el lanzamiento de créditos de hasta S/10.000 para pagarlos en hasta 18 meses. Hasta el anuncio, Yape ofrecía microcréditos de entre S/100 y S/500 para pago en una sola cuota, lo que ha permitido entregar más de 800 mil créditos en menos de 15 meses de operaciones y haber desembolsado más de S/190 millones.
Interoperabilidad
En abril de este año, Yape empezó a implementar la interoperabilidad con Plin (primera fase), la otra gran billetera digital en Perú, lo que se continuó a mediados de septiembre (segunda fase), con lo cual, los usuarios de Yape pueden transferir dinero a 19 entidades financieras, incluyendo bancos, cajas y financieras.
Según Morales, con el inicio de la interoperabilidad están haciendo casi un millón de transacciones interoperables al día. “La apertura de Yape hacia la interoperabilidad ha generado un aumento significativo en las transacciones entre distintas billeteras digitales, fortaleciendo así la participación de más usuarios en el ecosistema financiero digital”, subrayó.
Educación financiera
La expansión de Yape abarca tanto Lima como al interior del país. De los 13,7 millones de usuarios, aproximadamente la mitad reside en la capital. La métrica utilizada para medir el impacto es la penetración, y en Lima, el 70% de la población adulta utiliza Yape, mientras que en las provincias esta cifra alcanza el 50%.
Grandes ciudades como Arequipa, Chiclayo, Piura y Huancayo son focos importantes de la presencia de la billetera digital, sin embargo, Yape está trabajando activamente para llegar con más fuerza a las pequeñas urbes. Morales explicó que la estrategia de Yape para llegar a más personas, especialmente en zonas rurales, se centra en la educación financiera. Colaboradores de la empresa se desplazan hasta las zonas más alejadas para educar a las personas sobre el uso de la billetera digital.
“La infraestructura no es una barrera significativa ya que los celulares están presentes en todo el país. Incluso, en zonas remotas como la selva, se observa el uso de Yape, desafiando la distancia que afecta a las sucursales bancarias tradicionales”, aseguró.
A pesar de la penetración en zonas rurales, existe una barrera cultural significativa en la percepción del dinero digital, y el desafío es cambiar la percepción arraigada de que el dinero debe ser físico, reconoció.
Añadió que la introducción del dinero digital es crucial para áreas remotas y constituye un paso esencial hacia un ecosistema de pagos digital.
En cuanto a la demografía de usuarios, Yape ha logrado atraer a una amplia gama de edades, aunque la mayor penetración se encuentra entre los 25 y 35 años, Morales resaltó que la aplicación ha sido diseñada para ser accesible para todos. “Desde jóvenes adolescentes hasta adultos mayores de 80 años, Yape se esfuerza por ser inclusivo y fácil de usar, con una interfaz diseñada para abarcar a toda la población”, anotó.
Morales afirmó que Yape aspira a que los 20 millones de adultos del Perú tengan la billetera digital y, eventualmente, si la ley les permite, seguirán trabajando para lograr que los adolescentes a partir de 13 o 15 años que cuentan con celular puedan tener acceso a Yape.
Yape alcanzará el punto de equilibrio en el 2024
Durante la reciente presentación de los resultados al tercer trimestre del Grupo Credicorp, Raimundo Morales reiteró que Yape está en camino de alcanzar el punto de equilibrio en el 2024, y que se ha consolidado como la red de pagos líder del Perú y la marca digital más reconocida en el mercado.
También dijo que Yape tiene el ecosistema más fuerte de usuarios activos en el Perú: al cierre de septiembre, alcanzó más de 13,4 millones de usuarios y, de ese total, 9,8 millones realizan transacciones al menos una vez al mes.
Entre julio y septiembre se realizaron 794 millones de transacciones monetarias a través de esta billetera digital, y en esa línea, se ha consolidado como el principal medio de pago en el país.
Durante el tercer trimestre, 3,8 millones de usuarios de Yape realizaron más de 42 millones de recargas telefónicas, 10,6 millones pagos de servicios a través de la aplicación y 2,3 millones de transacciones a través de Yape Promos por un monto de S/40 millones. Adicionalmente, se otorgaron más de 228 mil microcréditos por un total de S/63,8 millones.
Paraderos, carrito itinerante y pagos QR
Yape habilitó 2 paraderos en el distrito limeño de Miraflores con ofertas exclusivas para que sus 13,7 millones de yaperos accedan a ellas únicamente pagando con Yape, escaneando el código QR de los POS de los comercios, las cuales estarán disponibles únicamente para quienes escaneen ese QR hasta mediados de diciembre.
“En paraderos estratégicos y muy concurridos nuestros yaperos encuentran POS gigantes con un QR de promociones exclusivas en nuestros principales aliados de comida rápida como pizzas, pollo, chifa y donuts”, dijo Juliana Tamayo, líder de Estrategia Comercial de Yape.
Igualmente, en alianza con Tambo, Yape habilitó un carrito itinerante que, en noviembre, recorrió los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Chorrillos e Independencia. Ofreció productos seleccionados para pagar únicamente con Yape en el POS.
Ambas iniciativas son parte de ‘YaPeOeSe’, la campaña de Yape que busca impulsar los pagos a través de esta funcionalidad.
Actualmente, los pagos escaneando el QR de los POS están habilitados en más de 65.000 comercios con terminales de pago de Niubiz e Izipay y buscan simplificar el proceso de compra presencial.
El pago escaneando QR en el POS es parte de las funcionalidades de Yape, como lo son la compra de entradas para eventos y partidos de fútbol, compra de gift cards para juegos online, tipo de cambio, pago de servicios, recarga de celulares, créditos, Yape Tienda, entre otras.